Abril obras mil: Victoria tendrá su primera Compañía de Teatro Municipal

Por: Francisco Meliñir

Una iniciativa inédita comenzará a tomar vuelo en la ciudad de Victoria. Y es que el Departamento de Cultura ha preparado una instancia que acerque la cultura a la ciudadanía y donde ésta sea protagonista, por lo mismo, es que a partir del mes de abril cobrará vida la “Compañía de Teatro Municipal”. 

Óscar Salinas Santelices es quien estará a cargo de este proyecto. El dramaturgo temuquense actualmente lidera la compañía Teatro de La Frontera, y en Victoria buscará impulsar el desarrollo de las artes escénicas en los mayores de 16 años.

Cuáles son los objetivos, qué buscará esta compañía, lo responde el propio Óscar; “la idea es desarrollar un espacio formativo escénico, teatral, que pueda generar, a corto plazo, un staff de actores de oficio que puedan alcanzar altos niveles. A través de la praxis, pretendemos crear una escuela teatral que pueda desarrollar textos de dramaturgia interesantes y que tengan una dimensión trascendente”.

Pensando en el trabajo que liderará en nuestra comuna, con un grupo limitado de 18 personas, Salinas cuenta que está creando un texto para la aventura que significará darle vida al teatro en Victoria, “El club de los desencantados es una comedia negra que estoy escribiendo hace mucho tiempo y que quiero montarla en Victoria, quiero que nos ayude a generar un trabajo teatral de mayor envergadura y que sea un desafío”.

Pero la visión de este dramaturgo en cuanto al teatro va más allá del trabajo sobre el escenario, puesto que quienes integren esta compañía no solo vivirán el teatro cada clase, sino que se impregnarán de este arte durante el resto de los días. “El teatro es más dinámico que solo las clases. Nosotros desarrollaremos una serie de eventos de capacitación que se dictarán en Temuco, que podremos dictar en Victoria o incluso en otras comunas. La idea es poder trasladarse y tomar el teatro como una aventura. También llevaremos obras a Victoria, porque el actor que no ve teatro no se desarrolla, no crece. Queremos que esto se transforme en un elemento formativo, que ayude a hacer crecer el capital cultural en cuanto al teatro”.

El trabajo que se iniciará este sábado 6 de abril, pronto irá generando frutos, y estos según señala Óscar Salinas, se irán mostrando a la comunidad, “La idea nuestra es realizar una temporada de teatro en la ciudad. Tendremos funciones, seguramente desde el mes de septiembre. Yo voy con hartas ganas y quiero reproducir lo que hago en Temuco”.

Los cupos para ser parte de esta iniciativa se están acabando y quienes estén interesados pueden llamar al fono 45 2598462 para inscribirse. 

Imagen: Gentileza Teatro de La Frontera.

 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *