Un civil y 15 militares en retiro es la cifra de los acusados de dos asesinatos en la dictadura militar en Victoria

El 27 de octubre de 1973, a poco más de un mes de iniciada la Dictadura Militar en nuestro país, el jefe de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de Victoria y un joven de 21 años de edad, fueron asesinados en nuestra comuna.

En diciembre de 2016, el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso civil a Jorge Octavio Temer San Martín (miembro del movimiento nacionalista Patria y Libertad) junto a cuatro funcionarios en retiro del Ejército, quienes fueron acusados de ser los autores de los homicidios calificados de Pedro Mario Alonso Muñoz Apablaza y Eliseo Segundo Jara Ríos.

Tras más de dos años de iniciado este proceso, el número de involucrados en estos dos homicidios ascendió a 1 civil y 15 militares en retiro, nueve de ellos en calidad de cómplices y dos como encubridores de los hechos. 

Según detalla Radio Bio Bio, “los homicidios ocurrieron luego que el grupo de militares se reuniera en el domicilio de Temer San Martín, donde los planificaron, para posteriormente siempre junto al civil ejecutar a las dos personas que fueron sacadas desde una unidad militar en Victoria”. Además, y según relatos de testigos, los disparos a estas dos personas se realizaron por la espalda.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *