Periodista y escritor cubano, José Raúl Belen visitó la Feria del Libro en Victoria: “Si la gente no va a los libros, nosotros debemos llevárselos”

Por: Francisco Meliñir

Varios escritores de la región llegaron hasta Victoria este jueves 21 de marzo. ¿La razón? En la plaza Balmaceda se estaba realizando la Feria del libro y escritores regionales, instancia que, además, brindó la posibilidad de presentar el libro “Prosas pretéritas” de Wellington Rojas.

Dentro de los invitados, se encontraba José Raúl Belen Acosta, periodista y escritor cubano, que trabaja en radio Progreso, la más antigua de Cuba y además pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). El profesional fue invitado a nuestro país -el cual visita por primera vez- por el escritor lautarino Oscar Mellado. “Tras un encuentro en la Unión de Escritores, planeé venir a Chile para visitar algunas de las municipalidades, como esta, donde me habían dicho que se iba a hacer esta feria” cuenta. 

Además de la visita a nuestra ciudad y el compartir y conocer a escritores de La Araucanía, José Belen también aprovechará la instancia para continuar con un proyecto que viene realizando hace ya un buen tiempo. Se trata de “Literatura del sur”, una idea que ya llevó a cabo en Colombia y que tiene como objetivo publicar, en Cuba, libros de autores de esta parte del continente. “Ya estuve en Colombia y se publicará en La Habana un libro de Gustavo Castro, sobre García Márquez. Vamos incorporando a autores en este proyecto que se convertirá en un libro pero también en un documental”.

Belen Acosta, tiene la ambición de la literatura, y eso lo lleva a fijarse en autores de nuestro país, agrega que “el primer propósito es que siga saliendo la literatura que se desconoce”. Cuenta también que nuestros autores, por una u otra razón, no salen de estas fronteras, no se conocen sus obras en el extranjero, “La Directora de la editorial Arte y Literatura de Cuba, me comentaba que allá hace muchos años que no se publica nada de Chile, por eso, me llevaré una selección de ejemplares de escritores chilenos para esta editorial. Llevaré alrededor de 10 títulos para publicarlos en los próximos años”. 

Respecto a la feria del libro de Victoria, también manifestó su opinión, “es importante esta idea de la feria, si ustedes no la dejan caer, si la multiplican, si la vinculan a los centros estudiantiles, a las universidades, si la llevan a diferentes lugares, va creciendo, va tomando fuerza y va aglutinando a más personas, a más lectores. Si la gente no va a los libros, nosotros debemos llevárselos” señala. 

Un poco más de una semana estará en la región José Raúl Belen, durante este días visitará diferentes ciudades, como Lautaro y Temuco, donde se reunirá con el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, José Manuel Fierro. Valdivia también será otro de sus destinos, antes de volver a la isla, eso sí, con la promesa de regresar el próximo año, pensando en poder generar alguna otra instancia cultural y literaria en nuestra comuna. 

 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *