Gestión del Departamento de Cultura permitirá que dramaturgo Oscar Salinas cree la Primera Compañía de Teatro Municipal

Gracias al trabajo realizado por el Departamento de Cultura, liderado por la artista Paulina Castillo Gómez, el dramaturgo Oscar Salinas conformará la primera Compañía de Teatro Municipal la cual busca fomentar el desarrollo de este arte en la ciudad.

Durante esta semana Paulina Castillo, encargada del Departamento Municipal de Cultura entregó una gran noticia para los amantes del teatro, al confirmar que para la presente temporada 2019 el destacado dramaturgo regional, Oscar Salinas, creará la Primera Compañía de Teatro Municipal, y que impartirá sus talleres de manera totalmente gratuita.

De acuerdo a lo indicado por la profesional de la Municipalidad de Victoria, la iniciativa tiene por objetivo impulsar como nunca antes se había hecho, el desarrollo del teatro y las artes escénicas en la ciudad, entendiendo que es una de las áreas artísticas que menos desarrollo ha tenido los últimos años en Victoria, siendo de vital importancia en el ejercicio de fortalecer culturalmente a una comuna.

“Nuestra Municipalidad convoca a jóvenes y adultos que quieran desarrollar sus aptitudes teatrales, así como también aumentar sus capacidades expresivas y adquirir herramientas comunicacionales para un mejor desempeño en la vida social.  La Compañía de Teatro de la Municipalidad de Victoria desarrollará trabajo teatral práctico, en base a talleres y entrenamiento del actor para desarrollar habilidades actorales de jóvenes y adultos comprometidos con el teatro; lo que permitirá sustentar una Compañía de Teatro al alero del Centro Cultural de la Municipalidad, cuyo elenco representará año a año un texto de dramaturgos chilenos y de la dramaturgia universal, en una puesta en escena creativa y con temáticas atractivas para los jóvenes y público en general. Además se realizarán presentaciones a la comunidad, temporada teatral y la participación en eventos de otros municipios de la Región de La Araucanía y Temuco”.

De esta manera se busca aumentar el abanico y desarrollo cultural en la ciudad, en una gestión que ha sumado hitos tales como la llegada del Museo Interactivo Mirador, la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, el proyecto de murales implementado por la agrupación Alapinta, la creación del Plan Municipal de Cultura, entre otros logros.

“Nuestro trabajo está vinculado con una visión de desarrollo cultural que nos ha planteado nuestro Alcalde Javier Jaramillo; para ello nos ha dado la confianza, nos ha aportado las herramientas, con lo que hemos buscado accionar distintas iniciativas para la ciudad. Queremos que Victoria crezca culturalmente y la realización de esta Compañía de Teatro viene a aportar en ese sentido, la que estará dirigida por un tremendo director de Teatro, con seguridad uno de los mejores del país, como es Oscar Salinas, que por años ha estado al mando del a Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera, y todos sabemos de la calidad y trayectoria de esta compañía, calidad que ahora tendremos la oportunidad de replicar en nuestra ciudad”.

Las personas interesadas en ser parte de la Compañía de Teatro de la Municipalidad de Victoria, deben ser mayores de 16 años, sin necesidad de contar con experiencia en las tablas. Los ensayos se realizarán los días sábados de 10:00 a 13:00 hrs. desde abril a diciembre del presente año y las inscripciones se realizarán en las oficinas del Centro Cultural.

OSCAR SALINAS

Oscar Salinas es el dramaturgo de mayor éxito y trayectoria en la región de La Araucanía. Ha escrito más de 20 obras teatrales, destacando entre éstas: “La Extraña Muerte de un pobre tipo”; “El Fuerte”, Historias de Mujeres Feas” y su Trilogía ganadora de Becas de Dramaturgia Nacional: “El Bautizo”, “El Velorio” y “El Casorio”.

Obtiene diversos premios de dramaturgia en escuelas de teatro. En los años 2008 y 2013 se adjudica la Beca de Dramaturgia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con las obra en décimas: “El Bautizo” y “El Velorio” respectivamente, ambas obras dramáticas escritas en décimas, son parte de una trayectoria que lo ubican como el dramaturgo de mayor relevancia hoy por hoy de nuestra Araucanía.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *