Artista local recrea la historia de la ciudad a través de imágenes

Leonor Medina Zúñiga expondrá sus trabajos en junio venidero.

Por: Manuel Burgos

El actual trabajo pictórico que realiza en su ciudad natal, la artista Leonor Carolina Medina Zúñiga, apunta a confeccionar la historia de la comuna mediante imágenes y la posibilidad de guardar sus creaciones en el tan esperado Museo de Victoria y para lo cual propone ideas que podrían tener la factibilidad.  

Recibe a medios informativos en su casa habitación de calle Lagos, que comparte con su señora madre y explica que esta idea la concibió cuando niña, siempre mirando los libros y pensando “pintar a Victoria algún día, y ahora se dio. Mantener su historia, las raíces porque siempre he expuesto acá pero me di cuenta que no hay identidad como ciudad. Entonces, empecé a trabajar y junto al apoyo de mi familia, de amigos, gente también que me aportó material, información, fotografías, nacieron estas muestras”.  

Dice que su idea es realizar una exhibición, en el mes de junio venidero, con apoyo de toda la comunidad, pues el proyecto ha tenido un alto costo, que califica “como un regalo para la ciudad”; que retomará dentro de tres semanas por un viaje a Europa que debe realizar, comprometido con antelación.  

Preguntada Medina por la carencia de un museo en la comuna, que reuniese obras como las que ella donará a la ciudad y conserve su patrimonio, inquietud que ha preocupado a varias administraciones comunales pero sin resultados efectivos, analiza: “Hay una página, en Archivos Nacionales que te pasan casas en comodato, para distintas actividades, ya sea, centros de madres, instituciones benéficas y Victoria podría postular a aquello y es gratis”.  

Comparte que ella ha participado en varias de estas instancias en Concepción, donde reside en la actualidad, recurriendo a la página de Bienes Nacionales, “y acá, buscar alguna casa que esté en Victoria, que sea como apta para Museo y solicitarlo como comunidad, pudiendo ser alguno de los medios informativos, instituciones sociales, un particular, también un profesor, la Municipalidad,  con esa finalidad, bajo el concepto de sin fines de lucro y bueno, este proyecto de trabajo que he esbozado, va encausado también en esa temática, que este trabajo quede para la ciudad de Victoria, en un museo”.    

Cita que la propiedad, de la que estuvo a cargo su padre, como sede del Círculo de SubOficiales en Retiro, ubicada en calle Avenida Suiza, dada a conocer  en comento, reuniría todas las condiciones parta el citado evento.

En las gráficas exhibidas, se advierten casas de la época y diversos rostros de victorienses actuales o ya desaparecidos; de construcciones emblemáticas, como el de la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced; de diversas arterias; de máquinas o vagones ferroviarios, de ex alcaldes y autoridades de otrora, entre otras imágenes en grafito y que apuntan a no olvidar el pasado de la ciudad, considerado este trabajo de la artista local, un serio esfuerzo, con un mensaje a redoblarlos, con mayor prolijidad para recuperar el tiempo perdido en tan candente tema.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *