PDI advirtió sobre circulación de correos electrónicos falsos que buscan robar datos personales

Por: Francisco Meliñir

La Policía de investigaciones (PDI) advirtió sobre una serie de correos falsos que han sido enviados a diversas cuentas personales e incluso institucionales. Se trata de una forma fraudulenta de obtener los datos de las víctimas, con el fin de hackear sus perfiles en redes sociales, o bien, obtener claves de cuentas bancarias. 

Estos correos se envían mediante tres modalidades: La primera hace referencia a una citación a comparecer ante tribunales de justicia, donde se puede leer “Estimado ciudadano!, Citación para comparecimiento ante el tribunal de justicia de la comunidad de Maipú, en audiencia pública N°2453517328-2018, el día 28-02-2019. Para más información vea el anexo online en el siguiente sitio”. En este correo también está inserto el logo de PDI y viene acompañado de un link, donde se aloja el virus que permite acceder a nuestros datos. 

“Estimado(a) Señor (a), Informamos que hoy se ha abierto un proceso criminal en su nombre. Le informamos que el mismo se adjunta a ese correo electrónico y que usted tiene el plazo de 48 horas para recurrir en su defensa”, es lo que se puede leer en una segundo correo falso. Mientras que la tercera modalidad de fraude que circula, es un mensaje por supuestos pagos de contribuciones pendientes, donde invitan a descargar un informe.

César Rocuant, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco, señaló que “(Los responsables) hacen el envío como si fueran miembros de diversas instituciones a fin de obtener datos esenciales de los usuarios, usan firmas o logos de departamentos gubernamentales, la fiscalía, bancos, aerolíneas, servicios de telecomunicaciones entre otros. A través de ofertas, partes, rectificaciones de cuentas, citaciones y otros procedimientos, los sujetos simulan un correo que tiene como fin adquirir las informaciones personales y/o claves de sus víctimas”.

Rocuant además reafirmó que las instituciones “en ningún momento realizan notificaciones a través de correos electrónicos ni invitan a descargar algún tipo de archivo”.

La principal recomendación para quienes hayan recibido alguno de estos correos falsos o los reciban en el futuro, es eliminar el correo y no pinchar el link que en él aparece. De lo contrario si fue víctima de este fraude, el llamado es a denunciar el hecho en Policía de Investigaciones. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *