Salisbury: El Festival que busca posicionarse como el escenario para los nuevos artistas de Victoria

Por: Francisco Meliñir

La semana pasada se desarrolló en nuestra ciudad la segunda edición del Festival Salisbury, evento musical que nació dada la inquietud de jóvenes artistas de generar espacios para los nuevos talentos de la comuna.

Este año, Salisbury tuvo un cambio sustancial en relación al formato y la finalidad del festival, ya que el 2018 se desarrolló en la plaza Balmaceda y constó solo de un concierto. Para este 2019, Luis Alarcón, Manuel Pincheira y Juan Carlos Cortés, pensaron en crear algo más que solo brindar un escenario a los talentos emergentes de Victoria. “Salisbury busca potenciar a los músicos y artistas emergentes, para que puedan trabajar y aprender cosas que le den mayores estándares de calidad. La idea es descentralizar los conocimientos y traerlos a las regiones, a las ciudades más chicas” cuenta Alarcón.

Para potenciar estos talentos, es que Salisbury implementó dos talleres: de Producción Musical y Producción Audiovisual, a cargo de Juan Carlos Cortés y Manuel Pincheira, respectivamente. Entre el 11 y el 15 de febrero, los jóvenes que asistieron a cada uno de estos talleres, tuvieron la posibilidad de, en el primer caso, aprender a utilizar programas de producción, que les permitieron grabar sus propios temas, “estaba enfocado a las personas que componen y que les gusta plasmar sus trabajos e ideas. Fue una capacitación general para que los chicos pudieran producirse a si mismo” cuenta Cortés. Y el segundo taller, se enfocó en entregar herramientas comunicativas, pensando en que los jóvenes puedan generar sus propios proyectos audiovisuales. “La idea fue enseñar a tomar buenas fotografías, sentar bases para realizar tomas que les permitan grabar buenos vídeos”, aporta Pincheira.

Una vez finalizados ambos talleres, se hizo un trabajo en conjunto, que derivó en sesiones en vivo, donde se grabaron vídeos musicales, y los participantes de los talleres pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante los cinco días previos. Revisa el vídeo aquí

Para dar término al festival, se realizó una presentación masiva en el Parque Estadio, donde estuvieron presentes las bandas locales; Ballenas Funk, La Gerencia, además de Lia, Cortesse, Supremacy y el invitado especial, Cristóbal Briceño, vocalista de la banda nacional Ases Falsos. 

Sofía Gómez participó de los talleres y cuenta qué le pareció esta nueva alternativa dirigida a los músicos emergentes, “fue una experiencia súper gratificante y una instancia muy interesante. Esto no suele hacerse acá en Victoria y hay mucha gente que tiene ganas de hacer cosas pero no están las oportunidades. Los talleres fueron impartidos de manera súper sencilla y fácil de aprender, estaba al alcance de todos. Hay que aprovechar estas oportunidades”.

El Festival Salisbury pretende convertirse en una alternativa concreta para los nuevos artistas de Victoria. Que haya nacido desde los mismos responsables del grupo Killapura y sea -de alguna forma- un complemento del Victoria Music Camp, no es coincidencia. Alarcón, Pincheira y Cortés tienen la película muy clara y sueñan con que esta idea se mantenga en el tiempo y, tarde o temprano, se asocie el Festival Salisbury como un escenario representativo de la ciudad de Victoria. 

“Cuando tú piensas en Victoria, no hay nada que represente a la ciudad. Creemos que acá hay gente con mucho talento, que quiere hacer cosas y nosotros queremos que este festival sea representativo y que se transforme en una tradición. Estamos confiados en que esto crezca” explica Pincheira.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *