Complicaciones con Aguas Araucanía demoran reposición del puente en calle Tacna

Por: Carlos Eriz – Francisco Meliñir

Un tema de debate en los últimos días ha sido la reconstrucción del puente de calle Tacna sobre el río Traiguén en Victoria. Los principales cuestionamientos de los habitantes del sector radican en la lentitud del avance de la reposición del puente, obra que está a cargo de la empresa Tromen SPA y cuyos trabajos comenzaron el 6 de julio.

Habiendo transcurrido siete meses, y gran parte del verano, sólo se ha completado la repavimentación de 2 cuadras -en los extremos del viaducto-. más algunas veredas y defensas laterales, de un proyecto cuya inversión es de casi mil millones de pesos y el plazo de ejecución es de 360 días corridos. En cuanto al nuevo puente, como tal, los avances aún no se evidencian. 

El proyecto además contempla ciclovías, sumideros, cámaras de aguas lluvias, obras fluviales, y construir por la calle paralela, Miraflores, un puente alternativo para vehículos y peatones cuando el viejo viaducto -que data de los años 50- sea demolido.

Sobre este punto se creía en la habilitación de un puente mecano, pero los encargados optaron por un puente de madera, el que ya está listo pero aún sin uso. Si bien sus largueros de soporte posados de una ribera a otra son metálicos, todo lo principal es de madera, barandas, vigas y superficie de circulación. Todo esto, sumado a que el puente provisorio es de una sola vía, por lo tanto permitirá transitar sólo en un sentido a la vez, ha generado duda y molestia en la población. 

En cuanto la nueva construcción entre en operación, la única vía significará que los vehículos deberán cruzar por turnos, esperando en filas a ambos lados, mientras -se espera- un banderillero regule y autorice el paso. 

Esta situación inquieta a los vecinos, ya que el barrio situado al otro lado del río es amplio, con muchos residentes, dos colegios, un Cecosf y varias poblaciones, lo que significa abundante tránsito vehicular, sumado al alza que se produce desde el mes de marzo, por lo que se prevé un panorama complicado, de tacos, atrasos y bocinazos.

SERVIU SOLICITARÁ PASARELA PEATONAL

Al respecto, el Director Regional de Serviu, Hugo Cruz, señaló al Matinal de Radio Los Colonos FM, que «este puente en Miraflores es provisorio mientras se ejecutan estas obras que son tan importantes para Victoria. Sobre el puente de calle Tacna, estamos haciendo gestiones con la empresa Aguas Araucanía por temas administrativos técnicos del área privada, que estamos apurando todo lo posible para poder iniciar obras ahí. Son unos ductos de Aguas Araucanía y estamos en conversaciones con su gerencia para que pueda dar las facilidades necesarias y ayudarnos a empezar las obras en los menores tiempos posibles. Pero en lo referido al puente de madera, iniciamos unas gestiones de estudio para ver la posibilidad de implementar paralelamente una pasarela peatonal, porque claramente la razón técnica no puede ser lo que oriente nuestro trabajo, sino la razón social que es la principal acción ante todo. Tenemos que evaluar el sentir de la comunidad que ya se nos hizo llegar y mejorar la funcionalidad. Estamos evaluando el costo que tiene, posteriormente debiéramos buscar el financiamiento, implementarlo y pasar por vialidad para su debida aprobación. Esperamos tener novedades pronto».

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *