Plan Municipal de Cultura ya es una realidad: Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó su puesta en marcha

El Alcalde Javier Jaramillo y el Concejo Municipal conocieron los detalles de la elaboración del documento que contiene los lineamientos de acción, para desarrollar un plan cultural que fije su mirada en los siguientes cinco años. De este modo se busca avanzar hacia la construcción de una identidad cultural representativa, que sepa recoger la expresión artística de la comuna.

“Queremos destacar y agradecer el esfuerzo de los compañeros de trabajo, con quienes nos relacionamos frente a este objetivo, mirando la cultura desde todos sus puntos de vista; a todos los encargados de programas, y a todas las personas que se sumaron a este desafío, decirles que este avance es de todos” indicó Paulina Castillo, Encargada Municipal de Cultura, en su presentación ante el Concejo Municipal, instancia en la que contó con la presencia y respaldo de la SEREMI de Las Culturas y Las Artes, Mariela Silva.

Han sido meses de trabajo con la comunidad, donde se establecieron mesas de trabajo en torno a la cultura, ya que el trabajo participativo ha sido fundamental en este avance para la ciudad, indicó Paulina Castillo, “Es importante, porque este plan tiene la mirada de mucha gente, dirigentes sociales, funcionarios, adultos mayores, artistas, artesanos, trabajando y mesas de trabajo que vienen generando desde el año 2017, con apoyo de Red Cultura desde el inicio. Esta tarea surge desde una preocupación por desarrollar nuestra identidad cultural por parte del Alcalde Javier Jaramillo, quien nos encomendó esto (…) En este proceso se sumaron muchas personas que crearon la Misión y la Visión de la cultura para Victoria, incluyendo a los sectores rurales de nuestra comuna. De esta manera el plan de cultura tiene la mirada de cada una de las personas que participaron” precisó.

A partir de hoy, este plan  será un instrumento que va a permitir ordenar y fortalecer la gestión cultural municipal de Victoria, un compromiso Municipal por el desarrollo de las artes y la cultura de nuestra comuna, que ha permitido reconocer y valorar las raíces de Victoria, proceso que ha sido, además, acompañado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y Patrimonio a través de la Red Cultura, entidad que se encarga de dirigir la elaboración de esta iniciativa en todas las comunas de la región, donde los resultados de este trabajo formará parte del diagnóstico nacional.

LO QUE SE VIENE PARA EL 2019

En este sentido, se espera para el año 2019 poder contar con una cartelera cultural definida, ya que existe la posibilidad de bajar fondos directamente desde el Ministerio de las Culturas y las Artes, a través de proyectos generados a partir de los lineamientos del propio plan. “Con esta aprobación unánime, ahora podemos postular a los fondos del ministerio de cultura que cuentan con este plan, lo que permitirá contar con una cartelera anual de actividades y coordinar actividades en conjunto. Destacamos que somos una de las 20 comunas que cuenta con este plan de cultura con la opinión de la ciudadanía”

“Nosotros tenemos que construir una política cultural en la comuna de Victoria, donde a través de la planificación lograremos proyectar buenas actividades con sentido, que rescate la memoria el patrimonio y nuestra identidad. La idea es que la cultura no puede radicar en una simple actividad de entretención, tiene que existir algo muy profundo, la cultura es un instrumento de valores súper necesarios para el ser humano”, finalizó Paulina Castillo, encargada comunal de Cultura.

La presentación de este documento se anexará al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), donde a través de sus objetivos estratégicos con sus diferentes líneas de acción se espera a partir de marzo postular a  fondos e iniciativas, tanto a nivel regional como nacional.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *