Funcionarios de la salud pública rechazaron la agresión sufrida por médico del Cesfam y darán alta disciplinaria al agresor

Por: Francisco Meliñir

Tras la agresión sufrida por el médico Patricio Benítez, a manos de un usuario del Cesfam de Victoria, es que durante este jueves el personal del centro de salud inició un paro, el cual pretende hacer un llamado de atención al trato que, según acusan, se les da a los profesionales que atienden diariamente. 

En un punto de prensa efectuado por dirigentes del Cesfam, junto a su director, Luigi Gatica, reiteraron el rechazo al incidente del último martes, pero también comentaron que no es el único hecho al cual se han visto enfrentados los funcionarios, “esto lamentablemente fue el resultado de una seguidilla de agresiones que, de un tiempo a esta parte, está recibiendo el personal del Cesfam (..) en el mes de octubre tuvimos la agresión de una usuaria a una doctora, hecho que se informó al servicio de salud, se hizo la denuncia y debíamos esperar el dictamen de la justicia” contó Gatica.

Respecto al episodio puntual de este miércoles, fue el propio director quien informó de la razón que habría llevado al usuario a agredir al médico, “según la investigación interna, la persona estaba esperando que se le hiciera entrega de un medicamento, ya se le había entregado otro, y faltaba que el médico le hiciera la receta del siguiente, simplemente se estaba terminando de atender a un paciente. Esta persona ya tenía antecedentes, él ya había agredido verbalmente a un funcionario”.

ALTA DISCIPLINARIA

El director del Cesfam, también se refirió a la reunión sostenida el mismo día miércoles -tras la agresión al doctor Benítez- con el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, el equipo jurídico del mismo y parte de la comitiva del establecimiento. En dicha reunión, se pidió “dar el alta disciplinaria a estas dos personas que agredieron físicamente a nuestros médicos (…) estas personas van a ser derivadas a otro centro de salud y serán notificadas de que no se les va a atender en ningún centro de atención primaria de salud de la comuna, esto es CESFAM, SAR, CECOSF y postas” informó el director. 

Óscar Sepúlveda, médico referente del estamento médico, también se refirió a esta negativa situación y subrayó la necesidad de mantener el respeto, “Quiero hacer un llamado a la comunidad para poder entender que debe establecerse una relación de respeto mutuo. Nosotros sabemos que el paciente tiene derechos, pero también tiene deberes y dentro de esos deberes está el tratar bien y con respeto al personal que lo atiende. Como estamento médico rechazamos cualquier acto de violencia tanto verbal como física a cualquier funcionario (…) Entendemos que de repente puede haber malestar con respecto a la espera, pero llamamos a la comunidad a mantener el respeto y siempre, dentro de nuestras posibilidades, vamos a tratar de solucionar los problemas”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *