Apicultores de Malleco sostuvieron reunión con el Ministro de Agricultura

Por: Manuel Burgos

Problemas de fumigación de las forestales, como la falta de agua en la localidad, planteó una delegación de Los Sauces al Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, integrada por el alcalde de la comuna, Gastón Mella Arzola y una delegación de apicultores del sector, según informó aquí,  el técnico apícola victoriense, José Segundo Muñoz Flores.   

Explica que “Cada año, Los Sauces está sufriendo mucho, por las fumigaciones de las forestales, que no les están dejando espacio a nuestros apicultores, lo que ya hemos denunciado en varias oportunidades, sumado al otro problemas que no tenemos agua; en invierno y verano el jefe comunal debe proveer del líquido elemento a la comuna, pues los amigos forestales no respetan, por la cantidad de eucaliptos que han plantado”.    

Recuerda Muñoz que 30 años atrás los forestales harían sus plantaciones en terrenos no trigueros, que no servían para la apicultura. Y podían hacerlo “pero ellos plantan por todos lados, no respetan. Ellos dicen ¡cuidemos el bosque! pero el bosque para ellos es el eucalipto y el pino; y cuando hacen esa plantación, todo lo que es la maleza, como el pasto del chancho (o hierba del chancho), como el poleo, como la vigorera, como la zarzamora, se perdió toda, porque los forestales no dejan”, explicando que Walker tomó cartas en el asunto y tienen confianza en conseguir  logros sobre la materia.

Asimismo, el docente consultó al titular de la cartera de Agricultura, porqué en otras comunas habían cuantiosas inversiones y no sucede igual con comunas de tan bajos recursos como Los Sauces, no sucedía igual, recordando a la comuna de Santa Juana con su Fiesta de la Miel, que es ya un evento nacional.  

“Aproveché de decirle al ministro que acá, haremos nuestra Fiesta de la Miel, programada para el 10 de Marzo, donde ya se ha invitado a más de 10 comunas, se premiará la mejor miel y aprovechamos de invitar a colegas de toda La Araucanía para que vengan a Los Sauces y ver el mejor producto que se consume en la Novena Región”, expuso el docente, indicando que en la publicidad sobre consumo de alimentos que se expone en los medios nacionales de comunicación, nunca se ha incentivado el producto de las abejas, lo que en su concepto sería muy prudente por sus sanas, económicas y excelentes características.

Precisó que era necesario que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), controle en estos sectores, la venta de la miel, como se hizo en Rancagua, donde se constató que el 80% del producto comercializado, era melaza (o miel negra);  que es necesario que su venta se supervise y se curse las multas correspondientes, y junto con ello, una mayor fiscalización de las ordenanzas municipales que, en muchos casos, no se estarían cumpliendo, en desmedro de los apicultores más pequeños.   

Muñoz Flores, agradeció a la senadora, Carmen Aravena Acuña quien gestionó la entrevista con el secretario de Estado; al jefe comunal, que encabezó la comitiva que trasladó a la delegación a Santiago y respaldó los planteamientos que fueron bien recibidos por el anfitrión.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *