Los desafíos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Por: Damaniel Cid Inzunza, Ingeniero Civil Industrial, Máster en Dirección Comercial y Marketing.

La creación de este Ministerio viene a resolver la distancia de la comunidad científica con la ciudadanía, la necesidad de fomentar el desarrollo de talentos e ideas y por sobre todo avanzar en I+D+i.

Nuestro país debe diversificar la matriz productiva, el avance en los últimos años en esta materia parece haber quedado estancada, las potencialidades deben ser reenfocadas, lo que quiere decir que Chile debe dejar de depender de la economía a través de extracción y por tanto agregar valor a lo que se produce y se desarrolla. Talentos e ideas las hay de sobra, lo que se necesita es ordenar la casa y prioridades.

Junto con diversificar la matriz productiva, este ministerio debe propiciar un ambiente de desarrollo que permita en primer lugar aumentar la cantidad de registros de propiedad intelectual, pero también a través de éstas el Estado pueda beneficiar a la mayor cantidad de población posible, por ejemplo si alguien encuentra una cura para una enfermedad, el estado debe garantizar que dicha cura tenga alcances visibles en la población.

Un desafío no menor y esto dado que las nuevas generaciones son asiduos a la tecnología, el conocimiento y el emprendimiento, se debe realizar una estrategia de difusión científica de forma activa y permanente que permita fortalecer los canales de comunicación con la ciudadanía, para ello las estrategias de contenidos que permitan traducir el lenguaje técnico a uno más fácil de comprender es la clave.  

Así con la creación de este Ministerio que es el primer paso, se debe comenzar a dilucidar una serie de acciones que potencien a las Ciencias, y asegurar la formación de más investigadores fortaleciendo los programas de Doctorados y Postdoctorados en las mejores Universidades del Mundo. Sin embargo, existe una preocupación en temas de financiamientos que hoy son solo 0,4 puntos de PIB, por tanto para mayor eficiencia, la inyección de nuevos recursos es clave.  

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “Los desafíos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

  • el enero 3, 2019 a las 4:54 pm
    Permalink

    Excelente Damaniel, la tecnología y los inventos que sirven a las personas deben tener propiedades intelectuales y a su vez el Estado debe potenciar a esa persona que su conocimiento va a favorecer a demás personas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *