La intensa pretemporada de Alex Ibarra en la altura de La Paz

Por: Francisco Meliñir

La temporada 2018 del campeón nacional de los 5 mil metros marcha atlética, el victoriense Alex Ibarra, finalizó con su participación en los Juegos Sudamericanos Escolares en Arequipa, en lo que fue su debut en competencias internacionales.

Sin embargo, para este joven atleta y su entrenadora, Soledad Melo, no existe tiempo para el descanso y menos cuando se pretenden mejorar los resultados alcanzados en el último año. Por lo mismo, es que ambos viajaron a la capital boliviana, La Paz, el 31 de diciembre, para iniciar una pretemporada en el extranjero, y con la exigencia, tanto física como mental, que significa realizarla en altura, a mas de 3600 metros sobre el nivel del mar. 

Soledad cuenta que ayer miércoles iniciaron el entrenamiento, “estamos trabajando la oxigenación fisiológica de Alex, hacemos dos horas y media por la mañana y dos horas y media por la tarde. Además iremos a hacer algunos días el trabajo al lago Titicaca, que tiene una altura muchísimo mayor que La Paz”.

Serán quince intensos días de pretemporada, y la razón de porqué se está realizando en altura también las explica Soledad Melo, “entrenar en altura permite que el deportista mejore su capacidad aeróbica, la cual al transferirla a nivel del mar en una competencia se logra mayor beneficio, también se mejora el transporte de oxígeno, ya que la altura permite una mayor producción de glóbulos rojos, además también existe un trabajo psicológico y se potencia el aspecto social, ya que estamos trabajando con entrenadores de envergadura mundial, de nivel olímpico”.

El trabajo que realiza Alex Ibarra en La Paz, lo hace rodeado de otros seis deportistas de la región, todos del “Team Belmar”, junto al entrenador del CER Temuco, Víctor Belmar. Pero el equipo no termina ahí, ya que Melo cuenta que “estamos trabajando esta pretemporada internacional bajo la dirección técnica de la entrenadora mundial Marta Jesús Marín, la mejor entrenadora de Sudamérica, y que ha formado atletas de nivel olímpico. También estamos con un exatleta y entrenador Marco del Castillo, quien fue quien nos invitó y ha sido el que nos recibió acá y es nuestro guía”.

Antes de irse a descansar tras su primer día de entrenamiento, Soledad Melo reitera los agradecimientos “a la actual administración, al alcalde Javier Jaramillo, por darnos esta oportunidad, pensando en mejorar nuestro nivel para obtener mejores resultados este año”. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *