La identidad de Victoria vista desde la perspectiva de Frutos del País

Todo comenzó hace un año atrás cuando se logró contactar a la producción de Frutos del País, donde profesionales de Televisión Nacional de Chile (TVN), buscaron en nuestra comuna, la identidad cultural, la cosmovisión mapuche, artesanía y grandes personajes.

Paulina Castillo Gómez, Encargada del departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria, cuenta que “el Alcalde Javier Jaramillo, nos solicita a los programas y a los departamentos municipales que visualicemos y difundamos nuestro quehacer cultural, como equipo nos movemos bajo esa lógica y desde ahí comenzamos a realizar un programa de gestión con los medios de comunicación porque queremos mostrar el contenido de nuestras actividades y por eso nos contactamos con la productora que realiza este programa de televisión, Frutos del País, posteriormente viajó a nuestra comuna su productor, Gonzalo Torres, con quien logramos establecer un vínculo y comenzar esta travesía audiovisual”.

“Durante el transcurso de la producción audiovisual logramos visualizar a Victoria como ciudad con una identidad profunda” indicó la profesional de Cultura, “A través de la cosmovisión mapuche y la riqueza de los colonos se ha creado un trabajo importante que es invisible muchas veces, después vino un proceso de abordar el tema junto a Ximena Fuentes, encargada de Turismo a trabajar en este desafío.”

El capítulo que se reprodujo por el canal abierto de TVN, tanto a nivel nacional como internacional mostró las grabaciones de 4 días visualizando la ruta ancestral mapuche del sector de Trangol, la labor de la ONG Oveja verde, la mirada artística de Óscar Kroll, la folclorista Marina Córdoba y la fundación Mondión.

Ximena Fuentes Urrutia, Encargada Municipal de la Oficina de Turismo afirmó que “Victoria se presenta no solo como una ciudad de servicios sino que también muestra su riqueza cultural, artesanía y belleza natural. Óscar, un artesano que es un orgullo para la comuna, Augusto Coñopan con el rescate de tradiciones con su cestería en pita, Dominga Parra y la medicina mapuche, Oveja Verde, enseñándonos que aún es tiempo de cambiar el viejo pensamiento del cuidado del medio ambiente. Marina Córdoba, la cantora que lleva en la sangre el folklore campesino y que con sus letras habla de la identidad de nuestra ciudad. Fundación Mondión, su aporte a la educación y producción de quesos. Feria Ancestral Mapuche, dando el valor, protección y espacio a nuestros productores (…)A fin de comprender el espacio que ocupan los medios en la cotidianidad de los individuos y poder analizar su alcance se explora en detalle el significado que tienen los medios audiovisuales en el marketing de los productos de nuestros artesanos lo que significa integrar y valorizar el trabajo de nuestra gente… Son 7 historias que muestran por qué Victoria es una ciudad para visitar, saltos, rutas ancestrales con medicina y gastronomía mapuche, artesanía».

Para la producción de Frutos del país este «fue un capítulo que buscó destacar a las personas que generan historias con riqueza humana y cultural, con una mirada respetuosa de las tradiciones y relatos que definen a nuestra idiosincrasia nacional” finalizó la Encargada de Turismo.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *