Soledad Melo, el motor que le da vida a la Escuela Municipal de Atletismo de Victoria

Son pasadas las 11 de la mañana de un día jueves, y Soledad Melo, profesora de Educación Física de la escuela Las Cardas, ya ha tenido un día ajetreado. Temprano salió a entrenar con uno de sus pupilos de atletismo, y en la tarde, debe tomar un avión para viajar a Arequipa, Perú, ciudad donde Alex Ibarra compite en el Sudamericano Escolar.

El joven de 13 años es uno de los integrantes de la Escuela de Atletismo Municipal, iniciativa que nació recién el año 2017 en la comuna y que lidera Soledad.

Por: Francisco Meliñir

La misma protagonista cuenta cómo llegó a ser el motor que hoy ha permitido que la comuna cuente con jóvenes deportistas que destacan a nivel nacional. “La idea de abrir esta escuela de atletismo, partió con la nueva administración municipal del alcalde Javier Jaramillo y del nuevo personal del Departamento de Educación, específicamente del ex Encargado de Educación Extraescolar, Pedro Jara. Él me invitó a trabajar, a seguir en estas senda del deporte, a preparar niños para el alto rendimiento para representar a nuestra comuna”.

Sole ya venía trabajando con jóvenes de diferentes colegios de Victoria, pero la creación de esta escuela municipal le entregó mayores herramientas para comenzar un nuevo proyecto, con objetivos claros a corto y mediano plazo. “En estos dos años (2017 y 2018) se han logrado grandes resultados. Este año tuvimos tres niños clasificados a los Juegos Nacionales sub-14. Creo que ese éxito se ha debido a la perseverancia de nuestros niños y del entusiasmo que le han puesto”.

Como es sabido, Victoria no cuenta con espacios para que estos deportistas, que ya piensan en grande, puedan entrenar de una forma más cercana al profesionalismo y alto rendimiento, sin embargo, y pese a la ausencia de pistas de atletismo y de espacios para practicar otras disciplinas, los resultados de igual forma han llegado.

Entonces, ¿cómo se entrenan los jóvenes? “Nosotros entrenamos donde podemos. En el parque estadio trabajamos mucho la parte de musculación, cuando hacemos pista trabajamos en la parte central de la Avenida Pratt, frente a la piscina municipal. También la Universidad Arturo Prat nos facilita su sala de musculación para trabajar frecuentemente. En Temuco tenemos apoyo para los chicos de lanzamiento, además el destacado entrenador nacional, Víctor Hugo Belmar siempre nos cede espacios para que pueda trabajar con los niños. Es la persona que realiza los planes, me los envía y yo los aplico acá en la comuna y una vez a la semana asistimos a la pista del Ñielol para poder ver las marcas en una pista real, con los metros que corresponden para tomar tiempo e ir mejorando marcas o las distancias en los lanzamientos” cuenta Soledad.

Alex Ibarra, Kevin Rubio, Jazmín Gajardo, son parte de los deportistas que han destacado a nivel nacional. Con títulos nacionales y presencias en los podios, los jóvenes atletas han demostrado todo su potencial y entregan los primeros frutos a la escuela de atletismo municipal. Pero, ¿se esperaban estos resultados cuando se inició este proyecto deportivo? Soledad Melo responde. “La verdad es que todo este crecimiento explosivo solo lo dimensioné cuando estábamos en pretemporada de vacaciones de invierno de este año. Ahí vi la posibilidad de que podíamos obtener podios, en marcha, en lanzamiento de bala y también lograr resultados con los chicos mayores, de la sub-17. Quien me sorprendió fue Jazmín (Gajardo) que con 12 años le ganó a chicas de 14, esperamos que el próximo año sea campeona chilena. Lo de Kevin también fue sorpresivo, lo preparamos en un tiempo récord porque empezó muy tarde, entrenamos todos los días, en todos sus recreos porque la idea era que mejorara y que llegara en condiciones”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *