Municipalidad de Victoria rindió homenaje al Maestro Tomás Vinett Bustos

En una sentida ceremonia llevada a cabo la tarde del viernes 23 de noviembre en la plaza José Manuel Balmaceda, junto a autoridades, familia y amigos del artista, se descubrió una placa conmemorativa al aporte que entregó a la ciudad a lo largo de su carrera.

Frente a uno de sus últimos trabajos; banca de madera pintada con motivos de nuestra Araucanía profunda en la plaza Manuel Balmaceda, se llevó a cabo el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa para el profesor y maestro Tomás Vinett Bustos.

En la ceremonia estuvieron presentes sus hijos Verónica y Cristian, amigos, familiares y desde luego las autoridades comunales que con su presencia rindieron tributo a uno de los más destacados artistas que ha brotado de la tierra de La Frontera. En la ocasión estuvieron presentes el Alcalde Javier Jaramillo Soto, los concejales Luciano Alvarado, Carlos Romero y Marcelo Vega, también integrantes de la agrupación ecológica y cultural Oveja Verde; la última residencia artística de Don Tomás.

En representación de la comunidad, el Alcalde Javier Jaramillo Soto dedicó sentidas palabras para el artista victoriense, recordando viejas anécdotas, significativos momentos, dejando entrever un cariño que no se lo roba la muerte.

Alfonso Medrano, en representación de Oveja Verde, deslizó conceptos similares, evidenciando la importancia que Oveja Verde tuvo para Don Tomás y la importancia que él tuvo para Oveja Verde; palabras que fueron sintetizadas en la literatura de Alfonso Alcalde.

MURALISTA

Quien pinta sus murallas pinta la historia; con sus dibujos y trazados, nos regala la oportunidad en la que la ciudad se mira a sí misma y proyecta su futuro respetando su legado cultural”. Así reza la placa que quedó instalada al lado de una de sus últimas bancas ubicadas por calle Calama, en la plaza José Manuel Balmaceda, haciendo referencia a los más de 12 murales que el artista pintó para la ciudad de Victoria.

El primero de ellos fue el que está ubicado en el primer piso de la Municipalidad, titulado “A cien años de Victoria”.  Junto a él destacan otras importantes obras del maestro, como el ubicado al interior de la Biblioteca Municipal Marta Brunet denominado “Victoria la Culta”, y “A los hombres del fuego” creado en 1976 en la Primera Compañía de Bomberos, entre otros.

En la oportunidad también se indicó que la Municipalidad de Victoria quiere insistir en este acto de reconocimiento. “Es un gesto de cariño y aprecio hacia Don Tomás y desde luego a su familia. Porque no queremos que ocurra, y porque consideramos que no es justo que acontezca, que la ciudad haga descrédito de la obra y el aporte de sus creadores, tal como ocurrió con el recordado mural plasmado en la estación de ferrocarriles en el año 1981, en el marco del centenario de la ciudad, y eliminado sin ninguna consideración en el año 2004”.

“Aquél mural marcó generaciones. Su imagen representaba un libro abierto de nuestro sincretismo cultural, un lenguaje desarrollado bajo los conceptos de integración, cultura, respeto y desarrollo, donde todos somos parte de una sociedad; una sociedad que no puede discriminar al mapuche, porque acá ciertamente todos somos mapuche. Un mural que no discrimina al colono, porque entendemos que acá también somos colonos; que no discrimina la religión porque acá todos, de uno u otro modo viven su religión; una tierra que integra al campesino, a la mujer, al soldado, al niño, al deportista y como no, también sus artistas. Una auténtica obra de arte que daba la bienvenida a miles de visitantes cada año”.

El compromiso de reponer dicho mural, fue el acuerdo sellado con un abrazo y beso afectuoso entre el Alcalde Javier Jaramillo y Verónica Vinett,  su hija “Trabajaremos para reponer ese mural”, señaló en la oportunidad el edil.

“Sabemos que quien habita en nuestros corazones, jamás muere, ejemplo de ello es la reunión y el acto que hoy nos convoca. Porque su recuerdo, su obra y su legado, viaja y permanece en cada uno de nosotros, con cada uno de los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, y entonces es junto a nosotros que Don Tomás vive día a día”, se indicó al final de una grata tarde de viernes en que la ciudad de Victoria, con un pequeño gesto, busca mantener vivo el recuerdo y legado de Don Tomás Vinett Bustos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *