Municipalidad de Victoria elabora su propio Plan Municipal de Cultura

Un trabajo participativo con la comunidad que generará una planificación para el desarrollo artístico cultural para los próximos años.

“Ha sido un tremendo trabajo participativo de todos los sectores, entre niños, estudiantes, dirigentes sociales, dirigentes mapuches, representantes de instituciones, adultos mayores entre muchos más, este plan es un instrumento que va a permitir ordenar y fortalecer la gestión cultural municipal de Victoria, por eso es importante en esto la opinión de todos para cubrir las necesidades de los gestores culturales y de la población en general”. informó Paulina Castillo, Encargada Municipal de Cultura.
 
Este compromiso Municipal por el desarrollo de las artes y la cultura de nuestra comuna, ha permitido reconocer y valorar las raíces de Victoria, proceso que ha sido acompañado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y Patrimonio a través de la Red Cultura, entidad que se encarga de dirigir la elaboración de esta iniciativa, en todas las comunas de la región, donde los resultados de este trabajo formará parte del diagnóstico nacional.
 
Esta carta de navegación visualiza el desarrollo cultural en forma armónica, sustentable e inclusiva en el cual todos los actores sociales que conforman el territorio sean reconocidos a través del respeto, la diversidad sociocultural para llegar a cada rincón de la comuna de Victoria. Para ello es necesario considerar el patrimonio y memoria local buscando constantemente la participación de todos.
 
En cuanto a la misión se establece la orientación del quehacer y desarrollo cultural con inclusión participación activa y consciente, potenciando el trabajo de artistas, cultores y gestores de la comuna, fomentando la educación cultural en toda la población permitiendo el acceso a la actividad local en todos sus aspectos.
 
Para realizar este plan se realizaron reuniones y exposiciones participativas con diversos agentes y gestores culturales de la comuna, así como mesas de trabajo en las diferentes localidades de Victoria donde participaron alumnos, adultos, sectores rurales y comunidades mapuches entre otros, de manera de abarcar un amplio sector de la comuna, a cargo de la Encargada Cultural Paulina Castillo, junto al apoyo de la Oficina Municipal Turismo a cargo de Ximena Fuentes.
 
Finalmente se espera contar con el documento final que plasmará los objetivos estratégicos con sus diferentes líneas de acción a fines de diciembre, el que será presentado ante el Concejo Municipal, el que sin duda, será la base para la postulación de fondos y apoyos para el desarrollo cultural de Victoria.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *