El Eluwun de Camilo Catrillanca Marín en imágenes

Por: Nelson Soto Santibáñez

Tristeza, respeto, compañerismo y autonomía fueron parte de las expresiones humanas que miles de personas manifestaron el sábado 17 recién pasado en el territorio de Temucuicui, comuna de Ercilla, en la despedida del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín, quien fuera asesinado por Carabineros de Chile el pasado miércoles 14 de noviembre, mientras volvía en su tractor desde su trabajo a su hogar.

Cerca de tres mil personas mapuche y no mapuche, provenientes de diversos puntos de Chile y de Wallmapu, llegaron desde muy temprano en la mañana del sábado para acompañar a la familia y apoyar la ceremonia fúnebre del peñi Camilo, marcando con esta masiva presencia en territorio mapuche, un rechazo transversal de las personas que respetamos la vida, a las acciones de barbarie, violencia y mentiras desarrolladas por el Estado de Chile y su policía uniformada.

Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia de despedida y al viaje de dos horas que se realizó a pie desde el punto del velorio (ex Fundo La Romana) hasta el eltun (cementerio) de Chequenco. En el trayecto, la carroza fue custodiada por jinetes y acompañada por las miles de personas que con sus banderas, instrumentos y afafanes rindieron tributo al peñi Catrillanca Marín. Se realizó una pequeña parada en el lugar donde quedó el tractor que conducía el peñi al momento de ser asesinado, y finalmente se arribó al cementerio, donde la familia se despidió y sepultó a Camilo. Los funerales culminaron al caer el día, cerca de las 21:00 horas, entre un hondo pesar y un gusto ambiental más bien amargo.

El Eluwun de Camilo Catrillanca Marín

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *