Comunidades Mapuche de Victoria marcharon en apoyo a la familia de Camilo Catrillanca

Una marcha pacífica pero ruidosa y marcando el apoyo hacia la comunidad de Temucuicui por el asesinato de Camilo Catrillanca, realizaron este viernes diferentes comunidades mapuche de Victoria, estudiantes y habitantes de la ciudad en general.

En la plaza José Manuel Balmaceda inició la marcha que se extendió por calle Ramírez, Dartnell, Lagos, 21 de mayo, Sotomayor y Pisagua y que estuvo marcada por el sonido de la trutruka y en alto, siempre flameando, la bandera Mapuche.

Previo al inicio de la marcha, el concejal Marcelo Vega Melinao se refirió a la manifestación que comenzó a organizarse el día de ayer. “Lo que pasó con Camilo ha sido una bofetada para la democracia, al desarrollo, a la confianza. Creo que el Gobierno y el Intendente se han equivocado en las palabras que han dicho y que lo han calificado como un delito. Con el transcurso de las horas se han cambiado las versiones, por lo tanto pierde seriedad y se ha tratado al Mapuche como terrorista”.

Ramón Marileo de la comunidad Toquihue también señaló que “como Mapuche queremos decirle al Gobierno que ya basta de abusos. Nuestra lucha va a seguir para que alguna vez nos respeten como pueblo, ni Carabineros ni el Comando Jungla nos puede pasar a llevar”.

El edil de la comuna se refirió también a los incidentes que han desatado en la provincia luego de los hechos ocurridos en la comunidad cercana a Ercilla e hizo un llamado al Gobierno a reflexionar. “Necesitamos decirle a las autoridades que se sienten a conversar, con respeto, con una mirada profunda y a largo plazo, donde tengamos un desarrollo concreto para nuestra gente”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *