#JuntosAvanzamos con los Artesanos en Victoria

Este día fue instaurado en el año 2003 en el contexto la celebración del Día Nacional del Artesano por Decreto Ministerial, para recordar cada 7 de noviembre, a las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte de nuestro Patrimonio Cultural.

En dependencias municipales se realizó la celebración nacional del día del artesano con la presencia del Alcalde Javier Jaramillo Soto y los concejales Luciano Alvarado y Paulo Miranda.

La instancia permitió compartir y analizar las acciones realizadas durante más de un año, donde el avance ha sido exitoso, expresado en la importancia de avanzar en materia de asociatividad, organización y trabajo en conjunto.

En este sentido, el equipo de profesionales de Turismo Municipal presentó el Catalogo Virtual con la exposición de los productos de los artesanos con el fin de promover y mostrar en el mundo virtual, el trabajo de los artesanos y artesanas de la comuna de Victoria y de esta forma vender los productos a través de internet.

Ximena Fuentes Urrutia, encargada de Turismo Municipal señaló al respecto, “El hashtag #JuntosAvanzamos es una realidad, hace un año soñamos con tener un grupo formalizado que pudiera acceder a fondos de gobierno, tener un catálogo virtual, alfabetización digital, un plan de negocios, se logró, con esfuerzo y sobre todo cariño. Trabajamos con 30 Artesanas y artesanos de nuestra comuna, reuniéndonos una vez al mes, coordinando actividades en conjunto y generando instancias de venta, dándole valor a su trabajo, destacando su creatividad, talento y amor en sus obras. Una artesana una vez me dijo; cuando uno trabaja con sus manos deja un pedacito de su alma ahí, y si ellas ponen su alma, nosotros ponemos el corazón apoyándolas y ojo, #VamosPorMás” puntualizó Ximena Fuentes.

La organización en torno al crecimiento económico

Desde junio del 2017 se conformó una mesa de trabajo con los artesanos, donde se planificó la constitución de una organización que les permitiera contar con personalidad jurídica, así también se consideró líneas de acción que permitan contar con herramientas para desarrollar sus rubros, esto es, por medio de la formulación de proyectos, planes de negocios y capacitaciones.

Hoy, es un hecho, ConArte es la agrupación de artesanos que gracias a su habilidad y entusiasmo cuentan con personalidad jurídica, donde se han capacitado en alfabetización digital y cuentan con una plataforma web para la venta de sus productos.

En la instancia el edil Javier Jaramillo les manifestó “felicitarlos por su trabajo, nos hace falta a nosotros como sociedad valorar los productos que se elaboran con nuestras manos, por eso es importante que aprecien el trabajo que realizan con esfuerzo y dedicación, nosotros como municipalidad estaremos acompañándolos para que juntos avancemos en seguir buscando herramientas que les permitan generar un ingreso económico para sus familias (…) por eso es de vital importancia la organización, para tomar decisiones en beneficio de todos, tenemos la mejor disposición como gobierno comunal de colaborar de la mano con ustedes para mejorar los procesos de sus trabajos, porque creemos que la artesanía tiene un valor cultural y económico porque está integrada en el sector de crecimiento de una comuna” destacó el edil.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *