En jornada de participación ciudadana vecinos conocieron detalles del diseño para el asfalto de la ruta Victoria-Las Cardas

La tarde de este martes se llevó a cabo la última jornada del proceso de Participación Ciudadana, en la que los vecinos del sector Pailahueque, Trangol y Las Cardas, conocieron los detalles del diseño para el asfalto de una de los caminos rurales más importantes de la comuna de Victoria.

El camino Victoria-Las Cardas, hacia Selva Oscura, es uno de las rutas más importantes y significativas del sector rural. Las características de su territorio nos permite acercarnos a ríos, praderas, producción cerealera y gran parte de nuestras comunidades originarias se ubican a lo largo de esta ruta, por lo que la posibilidad de su asfalto, abre la oportunidad de un desarrollo turístico y productivo sin precedentes.

En tal sentido, durante esta semana se llevó a cabo la última jornada de Participación Ciudadana, en la que los vecinos de este importante sector rural, pudieron conocer en detalle las características del proyecto, que en esta etapa considera trabajar en su diseño, para luego avanzar hacia el asfalto de este camino.

Cabe señalar que el proyecto tiene por objetivo elaborar un completo diseño que a posteriori permitirá asfaltar esta importante ruta de nuestra ciudad, lo que favorecerá el desarrollo de la economía familiar campesina, el turismo, la producción y venta de granos, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.

El proyecto considera iniciar en el futuro las obras en la salida a Victoria, técnicamente llamado camino Chesque Cruce Ruta S – 791, (conocido como Longitudinal antiguo) en el Km. 3,5 se bifurca a la izquierda el estudio, continuando por el camino a Las Cardas. El proyecto se desarrolla por sectores planos, establece el pre informe, con pendientes y gradientes de bajo valor y termina en el Km. 23 lugar donde empalma con el camino Faja Buchacura.

Actualmente el camino posee un ancho promedio de 6.0 metros, indicando que en el Km. 6 se encuentra el puente Toquihue, estructura de madera, para la cual se debe considerar una conservación o reemplazo de la estructura existente bajo las mismas características geométricas.

El proyecto considera diagnóstico y diseño, elaboración de proyectos y complementos, y elaboración de antecedentes de licitación para el futuro asfalto de los 23 km que une Victoria con Las Cardas.

La iniciativa será compartida durante la jornada de este miércoles 18 de julio a vecinos y dirigentes del sector, a fin de recoger sus inquietudes e incorporarles en esta etapa temprana de diseño.

Cabe señalar que en la jornada estuvo presente el concejal Ariel Guzmán, el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán y el Alcalde Javier Jaramillo, quien se refirió a este proyecto indicando, “Estamos contentos porque paulatinamente estamos avanzando y abordando proyectos que durante largo tiempo no habían sido priorizados, por lo que nos hemos estado enfocando en generar soluciones para los caminos rurales de nuestra ciudad, dada sus características. Sabemos de la importancia que tiene este camino y hoy podemos anunciar que ya estamos iniciando los trabajos para lo que será su futuro asfalto. Ahora corresponde la etapa de diseño, el cual considera dejar el trabajo elaborado para luego poder licitarlo, y esperamos que eso se concrete en el mediano plazo, lo que sin duda será una tremenda noticia para nuestros vecinos dada la importancia de este camino para nuestros vecinos campesinos, para las comunidades indígenas, para las cosechas de grano, para la gente que va a sus ríos, etc.”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *