Enfermera de Victoria expondrá estudio en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Cuba

En La Habana se está llevando a cabo el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, reunión bienal de la enfermería profesional de los diferentes ámbitos de la práctica, y que reúne a profesionales de todo el continente, además de destacados conferencistas invitados.

Hasta la capital cubana se trasladó la enfermera victoriense Berta Bravo, Directora del Policlínico del Dolor del Hospital de Victoria, quien fue seleccionada para exponer el trabajo que se realiza en dicha área del establecimiento de salud de nuestra ciudad.

“El día jueves 8 estaré presentando un estudio realizado en conjunto con el Psicólogo Eduardo González y el cual expone la sobrecarga que mantiene el cuidador del paciente del policlínico alivio del dolor de nuestro hospital” cuenta Berta Bravo. El estudio se enmarca en el tema central de este edición del Coloquio Panamericana, “Contribución de Enfermería en Atención Primaria de Salud para la Salud Universal”.

“Nosotros trabajamos con un paciente, quien a su vez tiene un cuidador, que puede ser un familiar o alguien que reciba remuneración por ese trabajo. Nosotros estudiamos el tipo de sobrecarga que tiene esta persona, ya que cuidar a un enfermo, estar todo el día con él, alimentarlo, hacerle aseo, administrarle sus medicamentos, es algo que cansa. El cuidador muchas veces no tiene tiempo para sí mismo, por lo que nuestro estudio se basó en ellos y esa situación. Ese estudio y resultados será lo que expondré en el Coloquio” añade.

Junto a Bravo, también se encuentran participando el profesor Rolando Sánchez junto a tres alumnos de la Universidad Arturo Prat de Victoria, quienes a su vez expondrán sobre diferentes trabajos realizado en el área de la salud. “Es un orgullo como enfermera estar representando a la ciudad y mostrando nuestros trabajos en este encuentro en Cuba” finaliza Berta Bravo.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *