Tras preocupación del Core Beltrán Municipalidad de Victoria completó rendiciones del Programa de Esterilización de mascotas

Por: Carlos Eriz

“Por falta de rendiciones completas del programa anterior de esterilizaciones, la Comuna no puede postular”, dijo a Radio Los Colonos el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, quién a solicitud de una agrupación anónima de personas voluntarias que ayudan a perritos de la calle en Victoria, hizo las averiguaciones.

“Me llamaron muy preocupadas estas personas que quieren mucho y trabajan mucho por estos animalitos. Así que consulté en la Subdere  -entidad que financia estos programas de esterilización de canes y felinos- y me señalaron que anteriormente el municipio de Victoria presentó y se adjudicó un proyecto por $45 millones para dos mil esterilizaciones (de hembras y machos) a un costo de $23.000 cada una, contratando evidentemente a una veterinaria. Bueno, ocurre en la actualidad que esos recursos están girados, 100% entregados, pero lamentablemente hasta este instante hay sólo un porcentaje rendido, o sea falta todavía realizar rendiciones,” expresa.

Consultado sobre el nuevo programa regional en esta materia -al cual ya varias comunas postularon- responde que “el proyecto primero hay que presentarlo y perfectamente se podría financiar con una cantidad similar al anterior. A mí lo que más me interesa es que se complete la rendición a la brevedad y se postule, porque hay recursos, a pesar de que estamos a punto de terminar el año. Yo acabo de hablar con Ricardo Senn, quien es el encargado de la Subdere Regional y la funcionaria que está viendo específicamente este programa de esterilización de mascotas y me dicen que debe ser a la brevedad, lo antes posible. Si terminan de rendir, inmediatamente de forma paralela pueden presentar el nuevo proyecto. De lo contrario Victoria quedará fuera por este año”, añadió Beltrán.

RESPUESTA

Tras las palabras del Core, se produjo una pronta reacción por parte del equipo municipal, ordenándose a los encargados completar las rendiciones financieras que aparecían pendientes ante la Subdere. Es así que la Encargada Regional del Programa de Esterilizaciones, Stephanie Kiekebusch, confirmó al propio Core Juan Carlos Beltrán que las rendiciones faltantes fueron presentadas, una por Adolfo Bravo (Secpla) el jueves a las 20.08 horas y la otra por Jeniffer Colin (Veterinaria) el día viernes a las 11.11 horas, lo que se puede verificar en la plataforma respectiva.

De esta manera pasan ahora al proceso de revisión para determinar posibles observaciones, y de aprobarse, en un plazo de 10 o 15 días este municipio estaría en condiciones de postular a nuevos fondos del PTRAC disponibles en la región para esterilizar y castrar más canes y felinos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *