Gabriel Toro habla sobre la realidad en materia de vivienda en Victoria: 80 casas en 12 años y más de 700 en el mediano plazo

“Victoria actualmente está rompiendo los números negros en materia de vivienda. Durante mucho tiempo tuvimos una comuna estancada”. Así comienza la conversación con Somos9 el excandidato a concejal por la comuna de Victoria, Gabriel Toro Gallardo, quien ha estado cercano a las familias y a los comités de vivienda que por años han buscado conseguir un hogar.

Por: Francisco Meliñir

Toro analiza la situación que atraviesa la comuna actualmente en tema habitacional, donde se ha dejado atrás una cifra que indicaba en 12 años solo se entregaron 80 viviendas. “Solo 80 familias beneficiadas, en una comuna de casi 40 mil habitantes” acota.

En las últimas semanas, 77 familias recibieron sus viviendas en lo que hoy es Villa El Prado, en el sector sur oriente de la ciudad. Un detalle, 14 años pasaron para que el sueño de la casa propia se hiciera realidad. Ante esto, Toro tiene su visión clara, “Existió una mala política habitacional, no se pensó en el futuro, no se pensó en las mil familias sin casa que existen en Victoria”.

Junto a las familias de la nueva Villa El Prado, existen otras que aún esperan las llaves de sus viviendas. La construcción está avanzada y queda menos tiempo para que puedan abrir la puerta y dejar atrás los sueños para entrar a la realidad. Las cifras actuales las aporta Toro Gallardo, “En ese sector existe un universo de 280 familias, 77 de ellas ya tienen sus casas y el resto las recibirán en los meses siguientes. Se suma a eso las 150 familias del comité “Altos de Victoria” del sector Bajo Traiguén, quienes se adjudicaron los subsidios en los últimos meses, y finalmente las 380 familias que tendrán sus casas en los terrenos municipales que se ubican en la salida a Curacautín. En total, son más de 700 familias que tendrán su casa propia en el corto y mediano plazo, lo que demuestra que Victoria siempre tuvo una necesidad habitacional”.

La diferencia en las cifras a simple vista es abismal, según el excandidato a Concejal se debe a que “nunca hubo una intención de trabajar el tema en profundidad”.

Gabriel Toro se refiere a la labor que personalmente ha desarrollado, pensando en revertir las cifras y ayudar a las familias de Victoria, “Yo me involucré en los comités, recibí la ayuda del Senador Jaime Quintana y tambien me asesoré con personas que conocían la parte técnica. Muchas veces asistí a concejos municipales a pedir ayuda y nunca fui escuchado. Incluso a concejales de la época les desarrollé minutas técnicas con observaciones y los problemas que tenía Victoria, pero nunca lo quisieron entender. Por lo mismo, quiero reconocer que las actuales autoridades comunales han entendido el problema”.

Finalmente, Toro realiza una fuerte crítica a situaciones que se evidencian en períodos de campaña para las elecciones municipales y que no aportan a solucionar el problema, “en campañas aparece mucha gente creando comités de vivienda con la finalidad de sacar frutos políticos, luego pierden las elecciones y desaparecen y quedan estos comités abandonados, por lo que los ya existentes deben ir absorbiendo a esas personas. Hoy, si se concretan todos los comités que existen, deberíamos tener casi cubierto el número de personas con necesidad habitacional”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *