En Seminario regional el Departamento de Educación de Victoria exhibió el trabajo realizado en el Programa Vida Activa

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se realizó en el Centro Cultural de la comuna de Padre Las Casas, el segundo Seminario en la materia, el que fue organizado por la mesa intersectorial para la prevención de la obesidad infantil en la región, de la Seremi de Salud de La Araucanía.

Dentro de las exposiciones que dieron vida al seminario, se destacó la presentación del Departamento de Educación de Victoria, oportunidad en la cual se dio a conocer a los asistentes detalles de la implementación del Programa Vida Activa en la comuna, por parte de Alejandra Zavala, Coordinadora del programa y Daniela Bello, Coordinadora Comunal de la UTP.

Victoria es la primera comuna de la región que crea este tipo de programas desde el área de educación, y ha logrado grandes avances en relación a la concientización y estructura del programa, por lo mismo, la participación del Departamento de Educación fue destacada por quienes concurrieron al seminario.

“Los asistentes, en su mayoría del área de la salud, estuvieron muy de acuerdo y a favor de crear y replicar más acciones que están dentro del Programa Vida Activa, ya que este ataca una problemática social que nos aborda a todos, como lo es la obesidad infantil” señaló Alejandra Zavala.

El desarrollo del programa en nuestra comuna pretende atacar los altos índices de obesidad infantil que existen, y para ello, se han generado diferentes acciones que permiten disminuir las cifras en los más jóvenes; Concientizar a la comunidad educativa en temas como el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares en adolescentes; mantener convenios con iniciativas que van en la misma área, como lo son las Escuelas Saludables para el Aprendizaje y los Recreos entretenidos; Inserción de Intervenciones educativas en ámbitos de alimentación saludable dentro de los establecimientos educacionales; Inserción de pausas activas dentro de los colegios y liceos y supervisión de compras de alimentación en los establecimientos, en base a la Ley del etiquetado nutricional -ley 20.606-.

“Las acciones del Programa, a pesar de haber empezado este año a nivel comunal, ha tenido un buen impacto, y los resultados positivos se irán demostrando con el tiempo. La participación en este seminario también es un reconocimiento a las buenas acciones que se están tomando en la comuna y demuestra la prioridad que desde la Municipalidad y el Departamento de Educación se le da a una realidad tan importante como lo es la obesidad infantil. La municipalidad y nuestra primera autoridad, Javier Jaramillo, tiene entre sus sellos el convertir a Victoria en una comuna saludable y nosotros, a través del programa Vida Activa, estamos trabajando para fortalecer estilos de vida sana desde educación” agrega Alejandra Zavala.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *