Un inicio invisible y seis meses siendo vigilados: Así cayó la banda de los “Falsos Pacientes”

Tres hombres y una mujer conformaban una banda delictual que se dedicaba a robar en establecimientos de salud, como Cesfam y Hospitales de diferentes comunas del centro y sur del país.

Por: Francisco Meliñir

Al menos desde el mes de octubre de 2017, la banda denominada “Falsos pacientes”, cometió delitos en seis comunas de La Araucanía; Angol, Ercilla, Victoria, Lautaro, Temuco y Pitrufquén, además de Los Ángeles en la región del Bio Bio.

La banda alcanzó a actuar cerca de tres meses sin que las policías tuvieran conocimiento de sus pasos y menos de su forma de operar. Sin embargo, a principios de 2018 las múltiples denuncias recibidas por parte de Carabineros, la Policía de Investigaciones, e incluso a través de Facebook, llamó la atención de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria. Sería el click que dio inicio a un trabajo que se extendió por seis meses y que finalizó con tres allanamientos en simultáneo.

SIGUIENDO LAS HUELLAS, CONOCIENDO SU ACTUAR

Conociendo los primeros antecedentes y cómo robos con kilómetros de diferencia, en ciudades e incluso en regiones distintas, tenían similitudes, el Fiscal Carlos Cornejo Martínez tomó la investigación y un equipo multidisciplinario de la BICRIM Victoria comenzó a realizar un trabajo de análisis delictual, el que consistió en establecer, precisamente, estos patrones comunes, identificar lugares vulnerables para cometer delitos y analizar las cámaras de seguridad de los diferentes Cesfam y Hospitales que habían recibido la ingrata visita de los falsos pacientes.

Toda la información ya conocida, permitió identificar el actuar de estas cuatro personas en los pasillos de los centros asistenciales. Inmersos en las salas de espera, rodeados de pacientes que realmente buscaban atención, los sujetos observaban y estudiaban los movimientos fuera y dentro de los box de atención, esperando el momento justo en que estos estuvieran desocupados y sin “moros en la costa” ingresaban y sustraían carteras, billeteras, tarjetas de crédito y cuanto objeto de valor encontraran.

Las diligencias permitieron acreditar la participación de la banda en las seis ciudades antes mencionadas, y donde en total realizaron 36 usos fraudulentos de tarjetas de crédito y débito con una suma cercana a los $10 millones, además de dos robos en lugares no habitados y seis hurtos simples.

Tras esto, el informe policial fue entregado a la Fiscalía y fue el Fiscal Luis Espinoza Arevalo quien gestionó, ante el Juzgado de Garantía de Angol, las órdenes de detención de los integrantes de la banda.

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria, se trasladaron hasta las comunas de Talcahuano, Concepción y Padre Hurtado, en la Región Metropolitana, para, en la madrugada del viernes 12 de octubre, realizar un allanamiento simultáneo, el que finalizó con tres de los “Falsos Pacientes“ detenidos. Como medio de prueba, se encontraron en las residencias de los delincuentes diversas especies que fueron adquiridas con el uso de las tarjetas de crédito y débito robadas y más de 80 billeteras de las víctimas.

Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por seis meses, período en donde se continuará con la investigación, ya que existen otros hechos en los cuales estarían involucrados estos sujetos, lo que extendería el espacio geográfico en que actuaban a las comunas de Molina, San Rosendo, Penco, Galvarino, Linares, Quirihue, Curicó y Santiago.

* Las personas que fueron víctimas de esta banda, en cualquiera de las comunas donde actuaron, aún pueden recuperar sus pertenencias, ya que las más de 80 billeteras que fueron encontradas en el allanamiento se encuentran en el edificio de la Policía de Investigaciones de Victoria, hasta donde pueden acudir para retirarlas.  

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *