Aún no es ocupado y ya está embargado

Por: Carlos Eriz 

Como si no fuera suficiente con la controversia suscitada por su tamaño, costo de construcción y dificultades para conseguir el financiamiento que permita hacerlo funcionar, otro escollo ejerce presión sobre el presente de este edificio; un embargo decretado por el Juzgado de Letras de Victoria a petición de la abogada de la parte ejecutante en un juicio laboral.

Dicha medida judicial fue concedida el día 8 de octubre, y recién se difundió a la opinión pública y medios de comunicación locales el pasado viernes mediante copia del documento que se esparció por redes sociales.

En él se menciona a la demandante, Mónica Muñoz G. y otros ex trabajadores. También a la demandada, Empresa de Servicios integrales Larcobaleno Ltda. detallando que se procede a trabar embargo sobre el inmueble ubicado en calle Angamos 1290, por ser la Municipalidad de Victoria, representada por su alcalde Javier Jaramillo, demandada solidaria.

Ese mismo día el Receptor Judicial concurrió a entregar la notificación al señor Notario y Conservador de Bienes Raíces, requiriendo su inscripción.

Según el Concejal Marcelo Vega, esta deuda proviene de la anterior administración, en cuyo periodo la empresa Larcobaleno -encargada de mantener las áreas verdes- al dejar sus labores licitadas no canceló la totalidad de remuneraciones, finiquitos y leyes sociales de los trabajadores, que en vista de ello decidieron demandar.

Esta empresa tiene su casa matriz en Concepción y sus propietarios o representantes legales no han sido ubicados, por ello la demanda escaló hasta el municipio.

ADEMÁS DEBEN IMPUESTOS

Vega es partidario de que el Receptor Judicial se desplace hasta la ciudad penquista para verificar si tienen activos, maquinarias, vehículos o inmuebles que pudieran embargarse, liberando así a la Municipalidad de esta deuda solidaria; aunque lo ve difícil considerando que tienen además una deuda tributaria muy grande con el Servicio de Impuestos Internos.

Agregó que el mismo viernes 19 solicitaron una reunión con la abogada del municipio para requerir detalles de esta medida precautoria, quién les indicó que ya presentó un recurso de nulidad, argumentando que los bienes municipales son inembargables. Este debiera resolverse durante la semana.

Ante lo apremiante de esta situación, el Concejo Municipal y también el Alcalde, están dispuestos a aprobar la cancelación haciéndose cargo de esta deuda, dijo también el Concejal.

ABONO

Consultado si emitirían una declaración oficial, el periodista Andrés Bravo, encargado de comunicaciones, nos señaló que “efectivamente se está solicitando en primera instancia constatar que Larcobaleno tenga o no activos para responder a esa deuda con los trabajadores. De no ser así, la Municipalidad como entidad de responsabilidad subsidiaria tendría que cancelar los poco más de 30 millones en un proceso que se deberá desarrollar en las próximas semanas.”

Igualmente nos hizo llegar otro documento del Juzgado de Letras de Victoria sobre esta materia, donde el Juez Subrogante, Daniel Ortiz Pérez, no da lugar a la solicitud de apercibimiento con arresto por hasta 7 días contra Alcalde Jaramillo, presentada previamente por la abogada ejecutante.

Esto porque la Municipalidad informó que a la demandada principal, Servicios Integrales Larcobaleno Ltda. se le retuvo la suma de $ 3.901.492, cifra considerada para abonar a los demandantes.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *