Cómo evitar ser víctima del uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito

Por Subcomisario Miguel URRUTIA C. PDI VICTORIA

Con motivo del reciente procedimiento policial realizado por efectivos policiales de la BICRIM VICTORIA, Brigada de Investigación Criminal de Victoria, en las ciudades de Talcahuano, Concepción y Santiago respectivamente, en el cual se detuvo a una agrupación delictiva, que sustraía diversos artículos personales tales como tarjetas bancarias (crédito y debido), en lugares de gran afluencia de público, particularmente en servicios de asistencia de salud de nuestro país, resulta preciso dar a conocer a la comunidad ciertas recomendaciones para evitar el ser víctima de este tipo de ilícitos.

  • Al momento de concurrir a locales comerciales o centros de gran afluencia de público, (hospitales, consultorios, clínicas etc.), prescindir en todo momento el dejar efectos personales en lugares donde no exista un adecuado resguardo, privilegiando siempre el mantener en su poder carteras, bolsos, mochilas y billeteras, evitando entregarlas a un tercero desconocido mientras se realizan trámites o atenciones de salud.
  • Evitar el utilizar como claves bancarias, fechas de nacimiento u otros datos personales que pudieran verse registrados en los documentos de identidad, esto por cuanto al momento de sustraer billeteras o carteras, se sustraen igualmente carnet de identidad o documentos para conducir, en los cuales se reflejan justamente dichos antecedentes, situación que facilita el accionar de los autores de estos delitos, en el sentido de intuir o descubrir fácilmente las claves de acceso, resultando útil también el cambiar recurrentemente las claves bancarias.
  • En el caso de la utilización de dispensadores de dinero, lo primordial es fijarse en la zona donde se sitúa el lector de tarjetas, pues es precisamente en este lugar donde se instalan habitualmente los denominados “SKIMMER”, o dispositivos utilizados para la clonación de tarjetas, los cuales almacenan la información de la banda magnética de la tarjeta del usuario.
  • En los instantes previos a la utilización del cajero automático, observar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues es allí donde se podrían ubicar otras herramientas para realizar las clonaciones, tales como “micro cámaras”, las cuales almacenan los datos digitalmente, al momento de que el usuario inserta la clave de seguridad. Es por ello que resulta esencial en este sentido, el cubrir con una mano la digitación de la clave en el teclado numérico.
  • En el contexto de los pagos que existen en los locales comerciales, hacer presente que los autores de este tipo de ilícitos reemplazan estos dispositivos por otros adulterados que a la vez utilizan un “skimmer”, por lo cual en este tenor se aconseja el no permitir que las personas que manipulan dichos dispositivos, realicen esta acción en otro lugar que no sea frente al cliente.
  • Al pagar, jamás perder de vista la tarjeta de debido o crédito, evitando con ello que sea utilizada dos veces por parte de la persona que realiza el cobro.
  • Evitar siempre que terceras personas te asistan a la hora de pagar o realizar giros de dinero en cajeros electrónicos, toda vez que se han registrado bandas delictuales dedicadas a maquillar una situación en que amablemente asisten a un usuario, generando un momento de confianza y por ende de descuido por parte de la víctima, el cual es aprovechado para además de sustraer la tarjeta y en algunos casas reemplazarla por otra, el observar las claves de seguridad de la víctima.
  • Revisar regularmente los estado de las cuentas bancarias, existiendo incluso algunas aplicaciones móviles de entidades bancarias que ayudan en ello, de manera tal de detectar a tiempo algún tipo de fraude.

Finalmente siempre es aconsejable al momento de percibir haber sido víctima de algún delito, el dar aviso a la Policía, estampando la correspondiente denuncia.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *