Escritora Juana Huenuhueque participó en encuentro de escritores en Curicó

La finalidad del Segundo Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas realizado, del 03 al 05 de Octubre en Curicó, fue presentar las creaciones literarias y ponencias de los asistentes, evento al que concurrieron invitadas, Juana Millaray Huenuhueque Polo, de Victoria y, Catalina Martínez Díaz, de Puerto Saavedra.

Por: Manuel Burgos

Así lo dio a conocer la profesora y escritora local, indicando que el Formulario de Inscripción incluía Ponencia y Libros; el Título de su Ponencia fue “La Lectura como Derecho Humano implica Propuesta Cultural”, que se investiga y selecciona información con bibliografías pertinentes, y que presentó en el evento sus libros “Huirif Dungú” y ”Lelén Dungú” (Género literario: Poemas)

SÍNTESIS DE SU PONENCIA: “LA LECTURA COMO DERECHO HUMANO IMPLICA PROPUESTA CULTURAL”

“En Concreción de este derecho -precisó Huenuhueque- son los diferentes sistemas científicos y tecnológicos de información: Las bibliotecas públicas, los Centros de información, los Bancos de Datos y las Bibliotecas Universitarias”.

Precisó que según el profesor David Harvey, “la teoría de los derechos humanos tiene origen en la tradición occidental, que tiene un momento definitivo con la Declaración Francesa de los derechos naturales, relacionados con la libertad e integridad del individuo, hoy llamados derechos civiles y políticos”.

LEY DEL LIBRO

Explicó la poetisa sobre el Fomento de la Lectura en Chile, que el primer antecedente para el Plan Nacional de la Lectura lo constituye la Ley del Libro (Ley Nº 19.227 – 1993). A partir de este marco legal, se creó el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, cuyo objetivo fue recoger propuestas para mejorar y ampliar el acceso al libro a toda la población, fomentar la lectura y la escritura en el país, etc.

Sobre El Plan Nacional de la Lectura 2015–2020, indicó “La lectura es un derecho de todos y todas y  desde esta mirada, este plan inscribe un proyecto de cambio social, cultural y de participación para concretar y fortalecer una política pública de lectura”.

Añadió que el objetivo general es favorecer el ejercicio del derecho a la lectura, en todos los formatos y soportes, propiciando y visibilizando la participación ciudadana en la implementación del Plan Nacional de la Lectura y en los Planes Regionales.

Precisó que el tema  Regionalización, considera objetivos como: A.) Proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; B.) Crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones, libre y provechosa; C.) Fomentar el diálogo entre las culturas a fin de garantizar intercambios amplios y equilibrados en el mundo pro respeto intercultural y una cultura de paz; etc.

Sobre Metas señaladas, citó las siguientes: Se formularán metas de corto y mediano plazo, referidas a las líneas estratégicas y programas:

  • Alcanzar el 100% de Planes Regionales de la Lectura diseñados en implementación en cada una de las regiones del país.
  • Aumentar en un 10% la población que declara leer libros en formato impreso, por motivos de estudio o trabajo o por entretención u ocio.
  • Aumentar del 26% al 28% la población que declara leer libros en formato digital.

PROPUESTA DE HUENUHUEQUE POLO

  • Fomentar Lectora como Derecho Público mediante formación de Talleres de Lecturas en un lapso de 45 minutos de poemas, relatos, cuentos, etc.
  • Escribir inspiraciones de temas alusivos a la Paz y al Amor Fraterno.
  • Realizar actividades lúdicas en: plazas, ferias o rincones apropiados.
  • Culminar con comentarios breves, dibujos y canciones alusivas a la lectura en estudio para que el público lector disfrute y se motive por la lectura y escritura de textos.
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