Vienen de Estados Unidos y enseñan inglés en los colegios de Victoria: Profesores extranjeros cuentan su experiencia en nuestra ciudad

En julio pasado arribaron a Victoria tres profesores pasantes de inglés nativo, quienes vinieron a aportar a la educación pública de la comuna, gracias al programa Inglés Abre puertas, iniciativa que se desarrolla en Victoria desde 2017 y que tiene como objetivo elevar el conocimiento del idioma en los estudiantes de enseñanza básica y media.

Gretchen Kuhsel (Nueva York), Maggie Payne (Charlottesville) y Richard Fontanet (Miami), son parte de la tercera generación de pasantes que trabajan en la comuna y que por cuatro meses se insertan en los establecimientos educacionales como uno más de los profesores, pero con un rol fundamental en el aprendizaje del idioma inglés en los jóvenes.

Sus experiencias en el país, cómo se han adaptado en la ciudad y su trabajo dentro de las salas de clases, lo cuentan sus propios protagonistas en las líneas que siguen.

“Ha sido una experiencia muy buena, hay oportunidades para involucrarse con los colegas y los alumnos. A los niños les encanta el inglés, que haya una persona diferente, con un acento diferente” comienza contando Maggie en un español fluido. Y es que, si bien es cierto, su labor es enseñar a los jóvenes su idioma madre, ellos también aprenden de esta experiencia, y el español no les ha resultado tan complejo.

“Yo aprendo mucho de los estudiantes, de su cultura y también de cómo funciona el sistema educacional, que es muy diferente al de Estados Unidos” aporta Richard. “Me gusta la energía que tienen los chilenos, son muy amables” añade Gretchen.

El trabajo que han realizado estos meses estos tres jóvenes estadounidenses, es la continuación del que iniciaron, el segundo semestre de 2017, los primeros pasantes que llegaron a la comuna y que se enfoca en entregar una base sólida del idioma a los estudiantes.

Maggie, Gretchen y Richard fueron piezas claves en la organización y desarrollo del VictoriaPalooza, evento que se realizó hace unos días y que reunió a estudiantes de cuatro comunas de Malleco en torno a la música en inglés.

El trabajo que ellos realizaron con los alumnos fue esencial para que sobre el escenario se vieran presentaciones a un excelente nivel. Maggie se refiere a cómo vivieron esa experiencia, “Con mis alumnos trabajamos y practicamos mucho el inglés, todo lo relacionado a la pronunciación y el significado de las letras. Dentro del VictoriaPalooza también realizamos talleres a los niños que participaron y pudimos conocer a aquellos que son de otras escuelas”

Gretchen también realizó un taller, el cual permitió a los jóvenes aprender sobre aquellas cosas que caracterizan a su país, “Realizamos también talleres de juegos típicos de Estados Unidos, ya que para el 18 recibí muchas preguntas de los chicos sobre que hacíamos para nuestra fiesta de la independencia, el 4 de julio”.

El evento musical que se realizó por primera vez en Victoria, fue una de las tantas alternativas que los estudiantes tienen para acercarse al inglés, para aprender el idioma de una manera más entretenida. “Es una manera para mostrar que las canciones pueden conectar a las personas con los países, con sus propios gustos” dice Maggie. “Nuestro programa se enfoca en el escuchar y hablar, el VictoriaPalooza fue la instancia perfecta para combinar estos dos factores” aporta Gretchen.

Finalmente, el profesor del liceo Politécnico Manuel Montt y uno de los coordinadores del VictoriaPalooza, Sebastián Tejos, destaca la importancia del programa Inglés Abre Puertas para el aprendizaje de los estudiantes, “el trabajo que se realiza con los pasantes es muy bueno, permite que los estudiantes mejoren sus notas, sus conductas, ellos aprenden hábitos de estudios, cómo estudiar y también han podido expandir su mente a otras culturas, ahora saben qué pasa en otros países, su mente se expande a otros límites, piensan en grande, sueñan y tiene nuevas ambiciones”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *