“Es muy importante contar verdades”: Cortesse nos habla sobre sus nuevos temas que ya suenan en Spotify

La carrera musical de Juan Carlos Cortés ha crecido tanto en el último tiempo que ya parece haber tomado una velocidad crucero.

Por: Francisco Meliñir

Hace casi un año, el cantante que dio sus primeros pasos en el grupo Killapura, daba una entrevista a este mismo medio, donde, además de contar sus comienzos en el área musical, hablaba de un futuro próximo lleno de desafíos, metas y sueños.

Este 2018, el cantante, cuyo nombre artístico mutó a “Cortesse”, cumplió algunas de sus metas, pero también renovó algunos objetivos. Hoy cuenta con dos sencillos circulando en diferentes plataformas digitales y sigue llevando esa sed particular que le ha otorgado grandes logros en su aún corta trayectoria.

El joven de 19 años, nos cuenta en las siguientes líneas, lo que encontramos en sus nuevos temas, cómo fue la grabación de estos y cómo se proyecta en el corto plazo. 

Cortesse, ¿cuáles son tus dos nuevos temas y qué encontraremos en las letras de cada uno?

Mi primer sencillo se llama “No te me vayas a enfermar” y resume un poco el sentimiento de querer cuidar y estar con alguien, aún sabiendo que no todo puede ser como lo esperas. Habla de lo que provoca el amor en algunos casos, de querer entender por qué, o para qué, muchas veces sin tener una respuesta. Es una constante resignación, creo. “No te me vayas a enfermar” es una frase que significa muchísimo en mi, es un caso real y eso es muy importante, contar verdades.

La segunda canción que publiqué un mes más tarde, se llama “No hay nadie más” y trata mucho de ese sentimiento de cercanía, o lo que queda de eso. Es una canción bien íntima que me dejó el recuerdo de esos tiempos donde las cosas eran más lindas, es medio confuso, pero puedo definirlo como una sensación de ahogo, es esa desesperación de querer salir de lo profundo.

Ambas canciones fueron grabadas en acústico, ¿por qué escogiste ese estilo?

El componer y tratar de hacer letras y melodías que funcionen, fue y sigue siendo muy difícil para mí. Noté que prefería quedarme en el computador buscando baterias virtuales y sintes que sonaran cool en las canciones, y me costó un montón entender que era un error super grave, porque esos sonidos bacanes solo funcionaban para tapar mis errores de composición. Opté por dejar de lado toda esa parte más virtual y pop tan producido, quise dejar de maquillar todo y enfocarme en las canciones al natural, antes de dar ese paso de producción. En el formato acústico es donde más confianza le tengo a lo que hago, y así también te llegan mucho más directamente las intenciones de la canción.

¿Dónde grabaste ambos temas?

Grabé en un estudio de Padre las Casas, con la productora que estaba a cargo de un festival de la voz que gané en la Universidad Mayor de Temuco. Tramité un montón el proceso porque no quería grabar cosas que no sentía preparadas, pero llegó un momento donde tuve que obligarme a hacer cosas que estaba dejando ir.

¿Qué significó para ti la liberación de tus canciones?

Es un paso súper importante, y pienso que pudo ser medio apresurado tal vez. Han llegado varios procesos en mi vida personal, y entre tanto, entendí que no llegará una persona a tocarme la puerta de la pieza para decirme: “vámonos, haremos el mejor disco de tu vida, tocaremos un montón y haremos giras”, o lo que sea, eso no pasa, y como consecuencia de ese aprendizaje, me forcé un poquito a dejar querer las cosas y darme todo el color que corresponde para lograr avanzar.
Es bueno comenzar a hacer cosas, tener como esa perdida de virginidad es super importante, desnudarse mostrando canciones íntimas que hacías para ti, no para el resto, es una gran liberación de energía que te va quitando la vergüenza y preparando para seguir en eso, sobre todo cuando hay un feedback lindo, como me tocó experimentar por primera vez cuando publiqué el primer sencillo.

¿Qué nuevas ventanas crees que te pueda abrir el hecho de que tus temas estén en plataformas digitales como Spotify, Deezer o Apple Music?

La gente hoy quiere todo más rápido, menos links, menos clicks, entonces soundcloud o youtube se hacen medios aburridos. Spotify, y el resto de las plataformas son cosas que se usan casi a diario, mucho más versátiles, puedes ir caminando, escuchando y a la vez chateando, es más fluido y se hace más natural. Solo espero que mi música pueda compartirse con más gente en más lugares.

¿Sigues haciendo canciones? ¿Cuánto tiempo llevas componiendo?

Si, llevo alrededor de cinco años desde que hice mi primera canción. Todo el tiempo estoy buscando melodías, acordes que puedan funcionar, que me hagan sentido por si me llega la emoción exacta. Nunca sabes cuando puede llegar.

¿Todo este primer trabajo se podría finalizar con un disco?

Lo planeo. No quiero quedarme mostrando demos caseros a amigos, o cantando en la pieza todo el tiempo. Quiero concretar mi trabajo, consolidarlo y entregárselo a las personas para que puedan conectarse un poquito conmigo y mi mundo.

¿Quienes están ayudándote en todo este proceso?

Soy una persona bastante insegura, todo el tiempo estoy preguntándole todo a todos, envío audios por chat a mis amigos, a mis padres, a mí mismo. Mi padre es de las personas que siempre está pendiente de lo que hago, se autodenominó mi manager (ríe), es de los que siempre está aportándome. El año pasado fui a un taller de composición en Temuco, que dictaba Daniel Guerrero (excantante de La Sociedad), entramos en gracia y nos fuimos haciendo amigos, me invitó a su casa en Santiago, y empezamos a trabajar en canciones desde ese momento. Mi familia ha sido un gran aporte porque si bien no todos son músicos, muchos creen en mí, y en lo que quiero lograr y eso es una gran parte también.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre ““Es muy importante contar verdades”: Cortesse nos habla sobre sus nuevos temas que ya suenan en Spotify

  • el octubre 8, 2018 a las 10:06 pm
    Permalink

    Felicitaciones a esta joven promesa, sin duda su talento y constancia han ido recogiendo frutos!! Continúa adelante Cortesse…sin duda esperamos ansiosos tu Disco…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *