Alcalde de Victoria busca unificar voz de alerta ante el recorte de recursos del Ministerio de Salud en la atención primaria

A partir de los indicadores arrojados por el último CENSO nacional, el Ministerio de Salud estaría recortando en cerca de 600 millones de pesos la asignación de recursos para el Centro de Salud Familiar de la ciudad de Victoria, particularmente en su programa de salud rural. La medida está afectando a 13 comunas del país y desde La Araucanía se busca unificar un esfuerzo que permita revertir la medida.

Un serio problema es que está enfrentando la Municipalidad de Victoria, junto a otros 12 municipios del país, luego que el Ministerio de Salud anunciara un fuerte recorte presupuestario en sus programas de salud rural, basado en los datos arrojados por el CENSO 2017, estableciendo así una baja per capita de un 20%, lo que en el caso de la comuna de Victoria se traduce en una cifra cercana a los 600 millones de pesos.

Aquello pone en jaque el desarrollo del programa de atención rural de salud, por cuanto el recorte implicaría una drástica disminución de horas profesionales, así como una eventual finalización de programas de salud.

Lo anterior, estaría argumentado por la baja población rural según cifras entregadas en el último CENSO realizado en nuestro país, lo que en términos simples, deja de considerar a Victoria con predominancia rural, estableciéndola solo bajo un carácter urbano.

“Consideramos que existe un profundo descriterio de parte del Ministerio de Salud al tomar esta medida, cerrándose solo en los números y no siendo capaz de visualizar el tremendo trabajo que están desarrollando nuestros profesionales en los sectores rurales. Una de nuestras mayores preocupaciones que hemos tenido en nuestra gestión en materia de salud, es mejorar las condiciones y la atención primaria en los sectores apartados; la adquisición de la clínica móvil, la clínica dental móvil, el mejoramiento de nuestras postas, la creación de CECOSF el último año, todo ello obedece a un trabajo necesario y comprometido de nuestro equipo, por tanto que nos recorten el presupuesto en esta área en 600 millones de pesos, es una barbaridad y una bofetada para nuestros vecinos de sectores rurales”, indicó al respecto el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto.

En tal sentido la autoridad comunal señaló que se está trabajando en una propuesta que será presentada al Ministerio de Salud, en conjunto con las demás comunas afectadas, para revertir esta medida.

“Junto al director de nuestro CESFAM, Luggi Gatica, estamos buscando liderar un trabajo junto a los demás municipios afectados. Se ha estado en el Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles, otra de las comunas afectadas, presentando esta problemática, de manera de poder actuar juntos y coordinados. Una tarea similar estamos buscando realizar con los otros doce municipios afectados; estamos acercando el tema de nuestros parlamentarios, estamos elaborando una propuesta para ser presentada al MINSAL; en definitiva, entendemos que debemos trabajar unidos pensando en la gente que requiere con tanto urgencia que la salud pueda llegar a ellos y no los podemos abandonar, el Gobierno no se puede desentender de esta realidad”, complementó el Alcalde de Victoria.

Finalmente la autoridad comunal sostuvo que lo próximo y más inmediato, será articular una sola voz con los trece municipios afectados, de modo de poder ejercer una presión efectiva ante una medida que no se ha detenido a mirar con criterio, el trabajo que se ha realizado en la comuna de Victoria, en particular, donde el año pasado en materia de Atención Primaria de Salud, se alcanzó el 96% de las metas sanitarias, elementos que avalan el buen trabajo que se ha desarrollado en la comuna de Victoria en este ámbito.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *