¿Qué debo hacer si me roban el celular? Consejos y pasos a seguir para poder recuperarlo

En nuestro país hay más teléfonos celulares que habitantes. El uso de este aparato tecnológico ya forma parte de nuestras vidas y es muy difícil encontrar una persona que no use, al menos, uno.

Por: Francisco Meliñir

Por lo mismo, es que los celulares -sobre todo los de mayor valor económico- son un blanco preferido de quienes se dedican a robar para luego reducirlos a un precio menor que en el mercado.

A más de algunos le han robado su celular, y sabemos que al “depender” de ellos se siente un “vacío”, ya que es la herramienta que nos conecta con el mundo virtual y donde también guardamos datos importantes, como contactos de familiares y del trabajo o fotografías.

La Policía de Investigaciones recibe frecuentemente denuncias por el robo o hurto de celulares -así como también notebooks y tablets-. La tarea de los funcionarios parte con la posibilidad de rastrear el equipo mediante aplicaciones -previamente instaladas- que estos posean, herramienta que facilita, tanto en esfuerzo como en tiempo, la recuperación del objeto sustraído.

¿Qué hago cuando me roban el celular?

El Grupo Foco Criminales de la BICRIM Victoria, se formó este año y está conformado por cuatro funcionarios, los cuales se encargan de llevar adelante las denuncias recibidas por el robo o hurto de estos aparatos.

La primera recomendación que realiza el Grupo a la víctima de un robo, tiene que ver con evitar un paso que muchas personas realizan una vez le roban su celular y que finalmente entorpece la posibilidad de rastrearlo satelitalmente. “Lo más importante es que no se debe bloquear el equipo, porque al hacerlo, nos limita la búsqueda del mismo” señalan. Eso sí, lo que se debe bloquear es el chip, evitando así el mal uso del número y un posible cobro excesivo por parte de la compañía de teléfonos.

La segunda recomendación, es “conocer el IMEI que posee cada celular”. Este es un código que los identifica y, generalmente, se encuentra en la caja del producto o se obtiene fácilmente marcando *#06#. En los Iphone el IMEI viene inscrito en la parte trasera.

Mientras que la tercera recomendación es “recordar la mayor cantidad de características del equipo, como por ejemplo, si tenía una raya, si estaba trizado, esas son características únicas que acreditan que el teléfono sea realmente el de la víctima”.

Teniendo el IMEI, la PDI tiene la posibilidad de rastrear el celular, siempre y cuando este se conecte a una red wifi o active los datos móviles -sin importar que se haya cambiado el chip-.

Otra de las herramientas que permiten ubicar el móvil, es fácil de obtener y gratuita. Se trata de la APP “Prey”, la cual trabaja a la par con PDI, gracias a una alianza que se formó hace un par de años. Esta aplicación, de origen chileno, se puede descargar desde Android o IOS, e incluso desde un notebook o tablet. Permite crear una cuenta y vincular diferentes dispositivos. La App detecta cuando un equipo se mueve y además crea un historial, hora por hora, que permite trazar las ubicaciones. También envía reportes de evidencias, como capturas de pantalla, datos de usuario redes WiFi cercanas y activa las cámaras de los aparatos para obtener fotografías que permiten obtener la identidad de quien lo tiene en su poder.  

En el caso de los notebooks, además de la APP Prey, conocer el “Mac Address” es fundamental. Este es un identificador único en cada dispositivo, se asemeja al IMEI de los celulares y facilita la labor de rastreo, ya que permite conocer la IP de la conexión a internet y con ello, el lugar físico donde se encuentra el aparato. Este identificador es posible encontrarlo en el lugar donde va puesta la batería del notebook.  

El Grupo Foco Criminales de la BICRIM Victoria, durante lo que va del año, ha logrado un 66,6% de resultados positivos, que tienen que ver con la recuperación de celulares robados. Los funcionarios señalan que “el hurto y la pérdida de telefonos es alta en Victoria. Cuando no se obtienen resultados es principalmente por el descuido de las personas y el no cumplir con las recomendaciones. Sin embargo, el resultado no es inmediato, existen pasos que debemos seguir, se pueden recuperar los equipos robados, pero existe un tiempo que puede durar uno o dos meses”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *