Artesano victoriense participó en feria internacional de alimentos saludables en Italia

Augusto Coñopan Melimapo, agricultor de Trangol fue el único representante de la región en este gran evento mundial denominado Terra Madre Salone Del Gusto, realizado en Turín, Italia.

Luego de gestiones realizadas por el Jefe de Área de INDAP, Víctor Hernández, se logró la visita de representantes de la organización Slow Food, quienes vinieron hasta la ciudad para conocer el trabajo de la Feria Campesina Ancestral Victoriense, destacándola como una gran iniciativa que se esfuerza en la producción de alimentos sanos, limpios y locales, generando beneficios para diversas comunidades indígenas de Victoria.

Y es en este contexto en que se encuentra la organización Slow Food, un ente internacional que concibe un mundo en el que todas las personas puedan acceder a una alimentación buena para los que la consumen, los que la cultivan y para el planeta. Más de un millón de activistas, cocineros, expertos, jóvenes, productores, pescadores y académicos de 160 países están comprometidos con Slow Food. Como parte de esta organización, más de 2400 comunidades son parte de aquellas que producen sus alimentas a través de la Madre Tierra, a pequeña escala y de forma sostenible por todo el mundo.

Así Slow Food, organiza diversas actividades a nivel mundial, entre las cuales se encuentra Terra Madre Salone del Gusto 2018, en Turín, Italia, y que destaca como la más relevante a nivel internacional, participando diversas delegaciones de distintos países. Cuando se abrieron las postulaciones decidieron invitar a postular a Don Augusto Coñopan, agricultor que se dedica a hacer artesanías de cestería mapuche, vender plantas ornamentales, además de ser el presidente de la Feria Campesina Ancestral Victoriense y usuario del PDTI Trangol fruto del convenio INDAP-Municipalidad de Victoria, quién fue seleccionado como único representante de la región, como delegado para participar junto a la delegación chilena de diversos rubros, entre los días 20 al 24 de Septiembre.

“Agradezco esta oportunidad de asistir a este evento, conocer nuevas experiencias en el país de Italia y ser un representante de la artesanía mapuche, que es lo que yo hago y de mostrar el Merkén como producto originario pudiendo comercializarse en esta feria (…) Italia es una cultura diferente, conocer gente nueva y el trabajo que ellos realizan, junto a la tecnología es muy avanzado, también pude compartir con algunos hermanos mapuche, tocando el Kultrún y que están radicados allá, fue muy emocionante haciendo una muy buena representación de mi país Chile” expresó con mucho orgullo Bernardo Coñopan.

Por su parte Bernardo Cayuman Morales, Jefe Técnico PDTI Trangol, señaló que “Para nosotros los que trabajamos asesorando a diversos productores, es importante y vital valorar y apoyar los esfuerzos de toda nuestra gente que trabaja en este caso en la Feria Campesina Ancestral Victoriense, tratando de producir alimentos sanos, frescos y limpios, para el beneficio de los consumidores y/o clientes y por supuesto generando un sustento para sus hogares. Nuestro mundo actual está sufriendo los efectos del uso indiscriminado de agrotóxicos en la industria alimentaria y muy pocos saben que esta industria también está afectando y mucho en el cambio climático. Es nuestra responsabilidad darnos cuenta que nuestras acciones de consumo tiene repercusiones en el medio ambiente. Finalmente decir que nos queda mucho por recorrer pero creemos que vamos por el camino correcto y la confianza y apoyo que Slow Food Internacional nos ha dado nos permite soñar y proyectarnos y porqué no, analizar la posibilidad de crear una comunidad Slow Food en Victoria, con sus principios y valores” sostuvo el profesional.          

El gran evento internacional dedicado a la comida buena, limpia y justa reafirmó el compromiso de los 7.000 delegados de Slow Food de 150 países para cambiar el sistema alimentario mundial a través de su trabajo cuando vuelvan a sus comunidades. En Turín en particular comienza la campaña mundial de concientización sobre el cambio climático relacionada con los alimentos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *