Un genio con los números: Alumno del colegio Santa Cruz destacó en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en España

Cristóbal Herrera Valenzuela participó junto a tres estudiantes de la Universidad Católica de Santiago, representando a Chile en el certamen internacional.

Por: Manuel Burgos

Con Mención de Honor volvió de España, tras participar en la XXXIII Olimpiada Ibero Americana de Matemáticas en representación de su país, el estudiante de Cuarto Año Medio “A” del Colegio Santa Cruz de esta ciudad, Cristóbal Javier Herrera Valenzuela, y que reside en la vecina localidad de Ercilla.

El certamen se desarrolló del 21 al 29 de Septiembre y en conversación con medios informativos locales sobre sus conocimientos en las materias cultivadas por Newton, Pitágoras o Einstein, Cristóbal declara que se inició participando en Olimpíadas Regionales, en Campeonatos de Matemáticas y pasando esa barrera, llega a las Olimpíadas Nacionales; a partir de ahí, ya con medallas logradas, se le abre el camino, para poder intervenir en los Selectivos de las Olimpíadas Internacionales

Indica que “Yo este año, no di los selectivos pero por mi buen rendimiento y como se sabía que yo participaba todos los años, decidieron colocarme a mí, en la Selección Nacional de Matemáticas de Chile”.

Añade que en el evento participaron delegados de todos los países del mundo de habla hispana y portuguesa. En un principio, tuvieron tres días para acostumbrarse al cambio de horario y el martes 27 de septiembre, realizaron la primera prueba y el miércoles 28, la segunda “cada prueba consistía en tres problemas y para resolverlos disponíamos de cuatro horas y media; luego de eso, hubo paseo y turismo; conocer nuevas delegaciones; conversar con gentes para interiorizarnos de nuevas culturas, fue algo bonito e inolvidable”.

SOCIEDAD MATEMÁTICA

Aporta Herrera que las pruebas las evaluaban los tutores y los líderes de cada país, para finalmente, ser revisadas por componentes de la Sociedad Matemática Española y Portuguesa, para finalmente, calificarlos en puntajes, que eran Bronce, Plata y Oro.

Creo que mi participación fue buena; prácticamente me preparé solo; y me avisaron sólo con diez días de anticipación que iba a ir; entonces, no alcance a prepararme mucho, pero igual, contento con la mención honrosa lograda, más aún que las pruebas iberoamericanas son mucho más complicadas que las de nivel nacional, son muy diferentes y con un grado de dificultad” establece, aportando que las matemáticas lo apasionan desde Séptimo Año Básico, “Más aún cuando empecé a descubrir que las matemáticas no eran sólo cálculo sino que también resolución de problemas y yo año la resolución de problemas”, dejando constancia que sus padres son contadores auditores y ambos tienen predilección por el ramo de las matemáticas, pero que su amor por el estudio se lo debe a su abuelo materno, quien fue profesor normalista.

PSU: “PRUEBA VACÍA”

“La PSU no me importa -refiere al hablar de su futuro- porque hallo que es una prueba vacía, sin mayor mérito, el puntaje nacional depende del factor suerte; entonces, no es una prueba interesante para mí y planeo estudiar Licenciatura en Matemáticas, porque eso me hace feliz y me gusta enseñarla, por eso quiero ser profesor”, sostiene.

La profesora de Matemáticas, Irene Cabrera Gaete, felicita a su alumno pues, “su éxito ha sido gran parte, mérito de él, porque le entusiasma, le gustan las matemáticas; la ida a España fue realmente esfuerzo también de Cristóbal porque los demás participantes, tres de la Universidad Católica de Chile de Santiago, tuvieron un entrenamiento en el ramo; no así nuestro alumno, a quien se le invitó a estos entrenamientos pero por la lejanía, no le fue posible y eso es un doble mérito para él, y loable para su tarea, más aún con un aviso de sólo diez días antes de viajar; es un alumno, excepcional y gracias a Dios contamos con un genio en nuestro colegio, con valores, y proactivo hacia el colegio”.

ORGULLO DE DIRECTOR

Eduardo Basly Erices, director del plantel católico, enfatiza que no se trata de un triunfo sólo de esta unidad educativa “es un triunfo de Cristóbal, de las ciudades de Victoria y Ercilla, que en realidad, deben sentirse orgullosas por tener un genio de las Matemáticas, como decía Irene. Nosotros leíamos los diarios de España, días atrás, y señalaban que andaban un grupo importante de genios de las matemáticas, que iban a ser el futuro del mundo y esos eran los titulares de los diarios españoles; o sea, no es menor, cuando tu escuchas eso, ¡Y tenerlo acá, a Cristóbal, es un orgullo! de una familia muy comprometida con el colegio y él no es egoísta en su aprendizaje, y esperamos que hayan muchos más, y esto sea un ejemplo para los que vienen abajo pues cuando existen ejemplos positivos, hay muchos más que los siguen. Queremos que hayan muchos más “Cristóbal”, no sólo aquí, sino en todos los colegios”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *