Banda de Guerra de la escuela Selva Oscura: El proyecto que acercó la cultura musical a los jóvenes de la localidad

El 14 de septiembre se realizó el desfile de Fiestas Patrias en la localidad de Selva Oscura. En una mañana nublada y con algo de viento, los colegios del sector, junto a las diferentes organizaciones, dieron vida, como cada año, a la ceremonia que inauguró una nueva celebración patriótica.

Por: Francisco Meliñir

Pero este 2018 el desfile, desde su inicio, contó con unos actores inéditos. Las personas que se acercaron a calle Altamirano a presenciar el acto, escucharon sones marciales diferentes a los que estaban acostumbrados y que “históricamente” provenían del Colegio Instituto Victoria. En esta oportunidad, el compás llegaba desde las raíces de Selva Oscura, desde lo más auténtico de esta localidad. Por primera vez, se presentaba en sus calles la Banda de Guerra de la escuela Selva Oscura.

Felipe Alarcón es el instructor de la banda y es quien se encargó de llevar adelante un proyecto inédito para la escuela del sector rural de Victoria. La idea -cuenta- surgió junto con la llegada de Javier Jaramillo a la alcaldía, y bajo un objetivo claro: generar aprendizajes en los jóvenes desde la cultura, entregando herramientas para que desarrollen sus talentos artísticos.

“Se me convocó a una reunión con las autoridades para poder ejecutar el proyecto de la banda de guerra de la localidad de Selva Oscura” cuenta Felipe, quien desde ese momento comenzó su trabajo, el que se enfocó en escoger los instrumentos ideales para la banda. “Fui bien exigente con la compra de los instrumentos, por lo tanto se utilizó un gran presupuesto, pero siempre tuve el apoyo del alcalde, quien accedió de buena manera. Puedo decir que acá en la comuna, los mejores instrumentos los tiene la escuela de Selva Oscura (…) con eso se logró comenzar el taller” agrega.

PRIMEROS SONES

Alrededor de 40 son los estudiantes que conforman la banda, de quinto a octavo año básico, “todos los niños que integran el taller tienen la inquietud de aprender una nueva disciplina del arte, todos se inscribieron de forma voluntaria y están desde que el taller partió el año pasado” añade Alarcón.

“Todos los niños partieron desde cero, conociendo los instrumentos, luego el acercamiento fue con las técnicas de ejecución y hoy, tienen una muy buena base para desarrollar aún más este arte”.

El trabajo ha sido extenso. Darle el vamos a un proyecto conlleva un gran esfuerzo y dedicación, tanto del que enseña como del que aprende. Sin embargo, todo tiene su recompensa, y la de estos jóvenes fue presentarse por primera vez ante la comunidad, frente a autoridades, compañeros y padres.

“Creo que en esta primera presentación en público, la entrega, la seriedad, la disciplina y la energía con la que enfrentaron esta situación, dio muestra del trabajo que ellos han realizado” cuenta orgulloso el instructor de la banda.

Felipe señala que “la música es un arte muy estricto y cuando se habla de una banda de guerra escolar, la materia prima está en base a la disciplina y al trabajo en equipo, donde el respeto entre ellos y  la solidaridad, son habilidades sociales que también van adquiriendo, más allá de las propias habilidades técnicas y musicales”.

La primera presentación de la Banda de Guerra fue en el desfile de Fiestas Patrias.

PENSANDO EN EL FUTURO

Felipe Alarcón también traza desafíos a futuro, pensando en los diferentes certámenes que se desarrollan en muchas ciudades de nuestro país y que reúne a un gran número de Bandas de Guerra, “yo espero tener un grupo para llevarlos afuera, a representar a la comuna de Victoria. Creo que también es algo necesario, para que los niños puedan ver la realidad en otros lugares respecto al arte (…) Esta es la primera etapa del trabajo, las expectativas son más altas, es lograr tener una banda de guerra competitiva en la comuna, que pueda salir a representarnos en eventos nacionales, que son muy bonitos y concurridos, espero que los niños que integran estos talleres tengan esa oportunidad”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *