Presidente Provincial del PPD Gabriel Toro, sobre el Plan Impulso: “Suena bien desde el punto de vista económico, pero no resuelve el problema indígena”

Tras la reciente visita del Jefe de Estado, Sebastián Piñera a La Araucanía, donde presentó el plan Impulso que contempla cerca de 491 proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo económico de la región, Gabriel Toro Gallardo, Presidente del Partido Por la Democracia Malleco, manifestó que esta inversión no resuelve el problema indígena.

“Si bien hay que valorar el trabajo del Ministro de Desarrollo Social, que se ha tomado el tiempo de estar en la región y hacer un trabajo en terreno para entender una problemática de una de las regiones más pobres y maltratada del país, faltó escuchar a todos los sectores, abrir la conversación. Creemos que eso daría como resultado un verdadero impulso y abordaría el problema real, que es la única forma de encontrar la paz, si bien este plan habla de mucha inversión económica y aborda el problema de la región desde la pobreza que existe, deja fuera el tema de fondo de la participación y derechos de los mapuche que es la gran piedra de tope para avanzar, no es lo mismo hablar de cuotas de participación en elecciones populares, que hablar de escaños reservados, en las cuotas, ahí sólo ganan los partidos políticos pero no asegura que lleguen a puestos de representación y de relevancia política, es más, se debilita electoralmente, si cada partido lleva un representante del mundo mapuche sus votos se dividen, no tiene opción. En cambio con escaños reservados se les asegura que lleguen al Congreso, donde existe la verdadera discusión país. Por otro lado, es necesario no modificar el artículo 13 de ley indígena que protege las tierras mapuche con la clara intención de incorporar las tierras mapuches protegidas al mercado y no a la protección consagrada en los acuerdos políticos del expresidente Aylwin, expresados en la actual Ley Indígena”.

Una de las grandes preocupaciones es que este plan no sea más de lo mismo, a pesar de que se valora la intención, Gabriel Toro mencionó que esta es una propuesta que proviene del gobierno pero no contempla la participación de los sectores, “esperemos que este plan funcione a nivel económico y que no sea otro plan Araucania7, una medida con buena publicidad entregada por el gobierno a los ciudadanos que pretendía llegar del lugar 15 al lugar 7 y donde no se vieron resultados. Esperemos que esto no suceda por el bien de nuestra región con resultados efectivos y donde se pueda avanzar tanto en derechos como en el desarrollo económico y sobre todo, en nuestra provincia de Malleco que por años ha sido el territorio más vulnerable y desprotegido”.

“Para quienes hemos nacido aquí esperamos por años poder heredarles un mejor futuro a nuestros hijos. Pensamos que si este esfuerzo es real venga de quien venga se debe apoyar, sin embargo y desde nuestro territorio queremos decir que no es lo mismo vivir en la provincia de Malleco que en la provincia de Cautín, estamos muy preocupados por el atraso en que estamos sumergidos ojalá que esta iniciativa provoque un cambio una vez por todas. Si esto resulta sería bueno que Malleco se lleve gran parte de preocupación tanto en derechos” puntualizó y finalizó el Presidente del PPD Malleco.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *