Con testimonios, canciones y poesía, comunidad local revivió el 11 de septiembre

Organizado por la Agrupación de Derechos Humanos de Victoria, el emotivo acto tuvo lugar en la sede local del diputado, Mario Venegas Cárdenas.

Por: Manuel Burgos

Sensible, por describirlo de alguna manera, fue el programa desarrollado aquí, el 11 de Septiembre pasado, a 45 años del Golpe de Estado, en la secretaría del parlamentario, Mario Venegas Cárdenas, a las 16:30 horas, organizada por la Agrupación de Derechos Humanos de Victoria, que dirige Carlos Gaete Muñoz.

Al encuentro llegaron el concejal de la comuna, Carlos Romero Urrutia; el exalcalde de la comuna, Jorge Saffririo Espinoza; la Encargada Municipal de Cultura, Paulina Goretti Castillo Gómez; procedente de Los Ángeles la egresada de Derecho, María Luz Francisco Yañez, que también los acompaña en el tema del PRAIS; el exdirigente del Partido Socialista, Miguel Alfonso Ancaguay Cárdenas.

AGRADECIDOS

“Estamos agradecidos por el apoyo recibido por lo que estamos haciendo  -dijo Gaete al dar la bienvenida a la reunión -, y quienes están aquí, han sido considerados por las condiciones que reúne cada persona presente”.

Inicialmente, actuó Lucas Rodríguez López, subsecretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, un compositor y seguidor del repertorio de Victor Jara, de quien, entre otras composiciones, interpretó, “El Derecho a Vivir en Paz”.

Junto a su mate, fue el turno del artista de la pintura y cantante uruguayo, Diego Gabriel Moreno Caballero, quien “de partida”, informó que ahora era un ciudadano chileno, pues había adoptado esta nacionalidad y que estaba radicado en PÚA, entonando canciones de su vasto repertorio.

“Uruguay tiene una historia muy similar a la de Chile, relativo al día que hoy recordamos -puntualizó Moreno- como también lo tiene Brasil y casi todos los países de Latinoamérica, vivimos la misma realidad, la misma época oscura”.      

El profesor, escritor y poeta, Hugo Vergara Moreno, autor de la poesía, “Volver a Vivir” que narra los episodios vividos en el país durante la dictadura, explicó que la composición llevaba ese título, “porque narra una historia muy larga, lo que se pensaba que podía ser una noche corta y que fue por largos años y con la misma dureza”.

La futura abogada angelina compartió con los presentes, una reflexión, una nota de prensa, sobre el golpe de estado, solicitada por amigos de una radio emisora de la capital de la provincia de Bíobío y “cuyo producto son las heridas abiertas que aún tenemos”.

 Ya al final de la reunión, Saffirio Espinoza rememoró que “parece mentira que hayan pasado ya 45 años del Golpe de Estado y quienes lo vivimos, lo recordamos justamente para que la gente más joven sepa lo que pasó: la verdad, como todos lo queremos y es porque, desafortunadamente, no se ha sabido toda la verdad”, expresó, entre otros conceptos, en los que también participaron la dirigente, Carmen Sánchez Leviñir, a nombre de su comunidad.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *