Con un desfile de Modas Intercultural se conmemoró en Victoria el Día de la Mujer Indígena

“Hoy, les quiero pedir que no sólo nos vayamos a nuestras casas con el recuerdo de la belleza de nuestras mujeres mapuches y lo hermoso de sus trabajos en artesanía, sino que les llamo a hacer una reflexión de cara a este desfile de modas y es cómo la mujer mapuche es capaz de caminar sobre esta pasarela con garbo, con prestancia, sintiéndose profundamente orgullosa de lo que son, y reconociéndose de donde vienen, esa es la diferencia de pertenecer a una sociedad que considera al ser humano igual que el otro y que no existen diferencias”, así lo expresó el alcalde de la comuna de Victoria Javier Jaramillo en la conmemoración del día de la Mujer indígena.

La actividad se realizó en las dependencias del Centro Cultural de Victoria, donde se recordó esta fecha con un desfile de Modas Intercultural organizado por el Programa Municipal de la Mujer.

Cabe recordar que el 5 de septiembre se recuerda a la mujer indígena a nivel internacional, en honor a la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780.

La fecha se eligió durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), y desde entonces cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos, y no ser avasallados por el progreso económico y tecnológico en desmedro de sus creencias y tradiciones.

Es así como en Victoria, las mujeres indígenas se tomaron el centro cultural para mostrar los trabajos de las mujeres de los talleres laborales de la comuna, exhibidos con distintos vestuarios tejidos en lana con atuendos típicos, además de diseños exclusivos donde se presentó diferentes atractivos naturales matizados de una gran variedad de artesanía con identidad propia.

Cabe destacar que la Mujer indígena ha tenido un importante protagonismo dentro de los procesos sociales. En el ámbito de la cultura mapuche históricamente el rol de la mujer ha significado uno de los ejes fundamentales de la resistencia cultural del pueblo mapuche. En el ámbito de lo cotidiano, socialización y educación de los hijos transmitiendo del saber, costumbre y rituales propio del pueblo en donde la mujer ha tenido un lugar de primera importancia. Las demandas de las mujeres mapuche se encuentran en la reivindicación de su rol ancestral como productoras de la cultura y sus tradiciones, participación política y social.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *