Alcalde Jaramillo anuncia ingreso de actor clave para el financiamiento del Hogar de Ancianos de Victoria

Luego de diversas gestiones realizadas la semana pasada en la ciudad de Santiago junto a los concejales Marco Baratta y Luciano Alvarado, el Alcalde Javier Jaramillo Soto indicó que hasta el minuto se está alcanzando cerca de 500 mil pesos por adulto mayor para el funcionamiento del Hogar de Ancianos. Si bien la cifra es un aliciente, lo cierto es que aún los números están al debe y será tarea del Concejo Municipal analizar alternativas.

La semana pasada en la ciudad de Santiago, se realizaron reuniones claves bajo el objetivo de conseguir el financiamiento del Hogar de Ancianos de la ciudad de Victoria. En esta titánica tarea, que ha incluido reuniones con la entonces Presidente Michelle Bachelet, los ministros de Desarrollo Social, del gobierno anterior y el actual gobierno del Presidente Piñera, autoridades de salud, de universidades, ahora se sumó un nuevo actor que ayudaría a financiar parcialmente el financiamiento del Hogar de Ancianos.

Así lo dio a conocer el Alcalde Javier Jaramillo Soto en sesión de este lunes del Concejo Municipal, al indicar que luego de diversas conversaciones sostenidas con el Fondo Nacional de Salud (FONASA), se estaría logrando asignar un fondo de $320.000 por adulto mayor, además de otros fondos y aportes propios, que permitiría alcanzar una cifra cercana a los 520 mil pesos por adulto mayor, lo que representa cerca de un 75% del costo total de funcionamiento.

“Efectivamente hemos estado trabajando muy intensamente para conseguir el financiamiento para el Hogar de Ancianos, de hecho actualmente ya estamos comprando todo el equipamiento que requiere este edificio, entre ellos camas, sillas, mesas y todo el mobiliario que requiere. También hemos buscado su financiamiento para darle funcionamiento, y comparto con ustedes que luego de muchas conversaciones, durante la semana pasada finalmente FONASA nos indicó que ellos se comprometen a hacer un aporte de 320 mil pesos por adulto mayor. Asimismo está la posibilidad de postular a un fondo del ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), que son 120 mil pesos por adulto mayor, más un aporte propio de los adultos mayores beneficiados, que estimamos de unos 80 mil pesos, lo que nos estaría dando un poco más de 500 mil pesos por adulto mayor, lo que a pesar de nuestro esfuerzo, sigue siendo insuficiente dada todas las exigencias sanitarias para otorgar la autorización del funcionamiento de este hogar”, detalló en su intervención el edil de Victoria.

En efecto, FONASA, precisó la primera autoridad comunal, se compromete a la asignación de los 320 mil pesos en tanto la capacidad máxima del Hogar de Ancianos sea de 50 personas y no las 84 de su diseño original.

Asimismo el Alcalde Javier Jaramillo precisó que ha tenido conversaciones con representantes de fundación Las Rosas, quienes estarían dispuestos a asumir la administración del Hogar de Ancianos, haciéndose cargo de la diferencia, estableciendo eso sí algunas condiciones.

“Hemos conversado con Fundación Las Rosas y si bien aún falta una reunión formal, ellos estarían dispuestos a administrar este hogar, pero para ello, requieren que se les entregue el edificio en comodato; es algo que tenemos que ver con el Departamento Jurídico, y junto a ello, también solicitan autonomía en la administración del hogar. Todo ello son materia que tendremos que resolver como Concejo, con los elementos en la mesa, pero lo importante es que ya tenemos una base para abordar la situación del hogar, pensando ya en el próximo año, de ningún modo para este 2018, pero ya sí tenemos algunas opciones para generar su funcionamiento el próximo año”, explicó el Alcalde Jaramillo.

De este modo, y con los antecedentes en mano como resultado de la gestión impulsada por el Alcalde de la ciudad, será el Concejo Municipal quien tenga la tarea de resolver el destino del Hogar de Ancianos de Victoria a partir del año 2019.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *