Colegio Ignacio Carrera Pinto organizó cuarta versión del Trafkintu Interescolar

El día jueves 06 de Septiembre, el Colegio Ignacio Carrera Pinto organizó la cuarta versión del “Trafkintu Interescolar 2018”, dicha ceremonia se organizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado el año 1983 en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara. La mujer Indígena cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales, ya que, son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias.

En la actividad se realizaron intercambio de semillas, plantas y conocimientos (Kimun), para cuidar la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y contó con la participación de otros establecimientos.

La directora de colegio Ignacio Carrera Pinto, Maria Elena Abarzúa, tuvo palabras para “agradecer la participación de las escuelas; Quino, Las Cardas, Héroes de Iquique, Ignacio carrera Pinto, Sala Cuna “Ayilen Antu”, familia de la Comunidad Marileo y de forma muy especial damos las gracias a Carabineros de Chile del Programa “Patrullaje de Acercamiento a las Comunidades Indígenas” por su apoyo y compromiso con nuestra actividad”.

RECONOCIMIENTOS

Durante lo que va del mes de septiembre, el Colegio Ignacio Carrera Pinto también ha tenido instancias para entregar reconocimientos hacia sus docentes como también a sus estudiantes. 

El primero de ellos, permite reconocer a la docente Maria Eugenia Provoste Osses, por sus destacadas competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios que le han permitido obtener en la Carrera Docente la categoría de Experto I, lo que en palabras de la directora del establecimiento nos llena de orgullo y satisfacción ya que es nuestra primera docente en lograr este significativo merito”.

La docente y su reconocimiento.

A su vez y como todo los años, el Colegio Ignacio Carrera Pinto realizó la Ceremonia de Reconocimiento a aquellos estudiantes que tras su esfuerzo han logrado obtener un desempeño académico sobresaliente. Se entregó una distinción a los y las estudiantes que ocuparon los tres primeros lugares de cada curso, además se les agasajó con un cóctel saludable. En dicha ceremonia fueron acompañados por sus Padres y Profesores Jefes.

“Agradecemos la participación de los estudiantes artistas de nuestro colegio que acompañaron nuestra ceremonia; Taller de Danza Folklórica, taller de Música y la pareja de cueca de Constanza Anriquez Mancilla y Joaquín Vásquez Cartes” cerró Maria Elena Abarzúa.

Algunos de los estudiantes reconocidos por su rendimiento escolar.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *