Liceo Jorge Alessandri destaca en estudio realizado por Senda Previene

Los resultados los arrojó el reciente “Proceso de Caracterización – 2018 del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales (PPEE) o Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales”, del SENDA.

Involucró un conjunto de indicadores claves como: sentido de pertenencia con la comunidad educativa, vinculación estudiantes y docentes, vinculación estudiantes y equipo directivo, relación entre estudiantes, violencia escolar, apertura de espacios para la reflexión y debate, ausentismo escolar, presencia consumo de drogas y alcohol, participación de los apoderados en responsabilidades académicas y reacción ante posible consumo de alcohol, tabaco y marihuana.

En el marco del Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales y de acuerdo a los Estudios Nacionales en Población Escolar realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, el consumo de sustancias ha aumentado considerablemente, especialmente en la población de niños, niñas y jóvenes -con todos los riesgos y costos asociados que esto conlleva (deserción escolar, tránsito hacia consumos de mayor riesgo y dependencia, problemas de salud, deterioro de la calidad de vida en general, entre otros).

Es en ese contexto que el SENDA aplicó una muestra que abarcó un total de 102 estudiantes del liceo Jorge Alessandri de Victoria, el mencionado muestreo estuvo orientado al ámbito definido como “Involucramiento Escolar” que tiene como propósito construir e implementar acciones educativas que favorezcan la retención escolar, contribuir a un mejor desarrollo de las capacidades, ayudar a las y los estudiantes a descubrir el proceso educativo como significativo y relevante para el desarrollo de sus vidas.

Las dimensiones que fueron evaluadas por la investigación de campo fueron: apego y sentido de pertenencia, convivencia escolar, reflexión y debate, factores y conductas de riesgo, involucramiento de padres y apoderados. Esta dimensión involucro un conjunto de indicadores claves como: sentido de pertenencia con la comunidad educativa, vinculación estudiantes y docentes, vinculación estudiantes y equipo directivo, relación entre estudiantes, violencia escolar, apertura de espacios para la reflexión y debate, ausentismo escolar, presencia consumo de drogas y alcohol, participación de los apoderados en responsabilidades académicas y reacción ante posible consumo de alcohol, tabaco y marihuana.

El resultado de la medición en la población objeto de la mencionada investigación, arrojó resultados muy alentadores para el equipo tanto directivo como docente, en opinión de la Orientadora Claudia Villegas “estos datos son coherentes con una estrategia diseñada por más de cinco años, donde los énfasis del trabajo pedagógico y de convivencia escolar, se han centrado en el respeto mutuo y la valoración de los ritmos de aprendizaje de sus alumnos, cabe recordar que el establecimiento está catalogado por el MINEDUC como vulnerable superando el 80% en dicha clasificación social, lo que da cuenta que muchos alumnos provienen de hogares con dificultades de base y carencias en el plano psicosocial, de ahí el mérito de lo alcanzado” indico la profesional.

Para el Rector de establecimiento Pedro Jara, los resultados exhibidos tienen una mayor valoración porque según expreso, “son  coincidentes y consistentes con otras mediciones que se han realizado en distintos periodos, estudiando similares indicadores, una de estas investigaciones es el estudio de la UFRO y FONDECYT en que se ponderó el clima social escolar, entregando datos similares y en línea con el diseño pedagógico y de clima convivencial de la comunidad educativa, es decir, estos resultados no son fruto del azar, surgen del trabajo de un equipo y una planificación estratégica, donde el centro del quehacer ha estado en el estudiante y la comprensión de su entorno”, terminó señalando el directivo.   

RESULTADOS

A continuación se acompaña un cuadro representativo y resumen del estudio antes mencionado.

A modo de resumen se entrega la siguiente tabla con los puntajes obtenidos por dimensión e índice y que constituyen en su globalidad los resultados logrados en el proceso de caracterización 2018. En dicha tabla es posible apreciar los resultados de mayor valor corresponden a aquellas dimensiones que la comunidad educativa ya ha instalado, y que por consiguiente, pueden constituirse como acciones de mantención de logros.

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