Tras allanamiento cuatro personas de la comunidad Huentelen fueron detenidos por hurto de madera

Por: Francisco Meliñir

Efectivos del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo en un allanamiento a cuatro personas de la comunidad Miguel Huentelen de Selva Oscura, ya que según investigaciones pertenecerían a una organización que sustrae madera desde el Fundo El Rosario, para luego venderla.

El Fiscal Jefe del Ministerio Público, César Schibar señaló que la investigación se logró establecer «la participación de a lo menos 4 personas, 3 de las cuales fueron detenidas el día de hoy (ayer) y un cuarto que fue detenido en la ciudad de Santiago hace unos días y que está siendo trasladado a Victoria para realizar la audiencia de formalización».

Además, el Fiscal explicó que esta organización habría cometido al menos cinco delitos de hurto de madera de eucalipto entre diciembre de 2017 y abril de 2018, obteniendo más de 5 millones de pesos.

Por su parte, el Teniente coronel de Carabineros, Juan Pablo Espinoza añadió que «durante este proceso investigativo se solicitó la intervención de ingenieros forestales y peritos, tanto de Santiago como a nivel regional. Este es un operativo inédito en la región, por cuanto es primera vez que se logra detener a personas responsables por el delito de asociación ilícita de sustracción de madera».

Los detenidos pasaron al control de detención donde fueron formalizados por hurto de madera, sin embargo, no se logró acreditar la asociación ilicita. Fiscalía, en tanto, solicitó que los individuos quedaran en prisión preventiva, petición que fue desestimada por el Tribunal, quedando las personas en libertad, pero con arraigo nacional y prohibición de acercarse de acercarse al predio. El plazo de investigación se fijó en tres meses.

Tras quedar en libertad, uno de los formalizados señaló que fue «un vil montaje, es algo absurdo, nosotros no tenemos nada que ver con eso, no estamos en ninguna asociación ilícita».

Tras el allanamiento se incautó un camión, un tractor y especias que serían usadas para cometer los delitos.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *