MOP iniciará estudio para mejorar la ruta que une Victoria y Curacautín

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, abrió las ofertas económicas para el estudio de ingeniería destinado a mejorar la Ruta 181-CH Victoria-Curacautín. La información fue entregada por el Seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien detalló que actualmente el contrato se encuentra en su fase de adjudicación.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Dirección de Vialidad, el proyecto considera realizar un nuevo diseño de esta ruta en una longitud de 52 kilómetros, donde se consideran obras de reposición de pavimento, ampliación de la capacidad y seguridad mediante ensanches de la plataforma de la ruta, que incluiría bermas y mejoramiento geométrico del trazado.

Asimismo, se considera la construcción de nuevos puentes debido a la construcción de variantes en los actuales puentes Chanco, Quino, Rariruca y Dillo. También se incluye cambios de trazado y construcción de terceras pistas destinadas al  tránsito pesado, entre otras obras.

El Seremi de Obras Públicas Henry Leal explicó que, “la Ruta Victoria-Curacautín es una ruta que presenta muchas deficiencias y donde a menudo ocurren muchos accidentes. Y por eso dentro del Plan Impulso Araucanía, nuestro Intendente Luis Mayol nos ha pedido agilizar el proyecto de diseño para reponer esta ruta”.

“En este marco -dijo el Seremi- nuestro Ministerio de Obras Públicas y por instrucciones expresas del Presidente Sebastián Piñera licitamos hace algunos meses un proyecto para el diseño de esta ruta por más de $1.100 millones,  y hoy estamos en condiciones de anunciar que se abrieron las ofertas económicas y tuvimos empresas interesadas, de manera que se iniciará a partir del mes de octubre el diseño de ingeniería para reponer completamente este camino”. precisó.

Cabe destacar que la  actual conectividad entre Victoria y Curacautin,  no es consistente con los flujos de transito actuales. Hoy no tiene carácter de corredor bioceánico, es un tramo que  presenta una sección restringida que significa contar con una calzada de 6 metros con bermas de 0,50 m, que reduce la capacidad de la ruta y las condiciones de seguridad de la misma.

Henry Leal enfatizó que, “la idea es proyectar una ruta con un mejor estándar, aumentando los niveles de seguridad y así evitar lamentables  accidentes como los que han ocurrido en ocasiones anteriores y que han tenido consecuencias trágicas”, subrayó.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *