Maitenco sur activa el Circuito de retiros domiciliarios de restos orgánicos

La idea pretende ayudar a disminuir la basura que llega al vertedero y generar abono a través de los restos orgánicos que se producen diariamente en los hogares.

Por: Francisco Meliñir

Diferentes iniciativas bajo la línea de trabajo de la educación ambiental, el buen vivir y el desarrollo sustentable, ha estado impulsando la ONG Maitenco Sur. Conversatorios y acciones concretas en cuanto al cuidado del medio ambiente, son los pasos principales que ha realizado esta organización con menos de un año de vida.

Actualmente, Maitenco Sur se encuentra planificando iniciativas que verán la luz en los próximos meses y que tienen relación con la capacitación a la comunidad. Sin embargo, hay otra iniciativa que ya comienza a rodar y que sus impulsores pretenden se masifique en la comuna de Victoria. Se trata del Circuito de retiros domiciliarios de restos orgánicos, plan que, según la presidenta de la ONG, Josefina Meier, “busca ayudar a disminuir la cantidad de basura que llega al vertedero de Victoria, lo cual genera problemas por el manejo que se realiza, principalmente la emanación de gases y percolados”.

Este circuito permite que se retire la basura orgánica de las casas (restos de comida, cáscaras de fruta, etc) para luego ser transformados en una materia llamada ‘compost’ y trabajarlo en el proceso de compostaje con lombrices o ‘vermicompostaje’, lo cual genera un material con muchos nutrientes y con un sinfín de beneficios, que puede ser aplicado como abono en plantas o en huertas.

“Los restos orgánicos corresponden a la mitad de la basura que una persona produce diariamente. Entonces, si todos aprendiéramos a manejar nuestros desperdicios orgánicos disminuiríamos considerablemente la basura que va a dar al vertedero” cuenta Josefina.

Las familias que quieran unirse al circuito, deben pagar una suscripción mensual, con uno o dos retiros a la semana del material orgánico. “Nosotros les entregamos un balde con una bolsa compostable. Ya hemos retirado cerca de 100 kilos de basura orgánica y esperamos que de aquí a cuatro meses podamos convertirlos en abono para poder devolverlo a las personas” agrega Meier.

Una o dos veces a la semana Maitenco sur realiza el retiro domiciliario del material orgánico.

La presidenta de Maitenco Sur, señala además que el dinero recaudado de las suscripciones “costea talleres gratuitos en sectores rurales de la comuna de Victoria. Actualmente estamos gestionando el primer taller con los productores de la Feria Ancestral. Estamos motivadas en poder apoyar a las personas para que puedan producir su propio abono. La idea es seguir replicando estos talleres gratuitos en distintas zonas de la comuna”.

Las familias interesadas en formar parte de este circuito, pueden ponerse en contacto con la ONG a través de sus diferentes vías de contacto: el correo maitencosur@gmail.com, whatsapp +569 96415982, Facebook e Instagram.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *