Investigador victoriense Danko Jaccard lideró conversatorio sobre su último trabajo enfocado en los Juzgados de Indios

En el Centro Cultural de Victoria se realizó el Conversatorio sobre el libro “Los Juzgados de Indios: Historia y Memorias de División de Tierras 1927-1967” del abogado e investigador Danko Jaccard.

Por: Francisco Meliñir

Con asistencia mayoritariamente de estudiantes de enseñanza media, Jaccard, nacido en Victoria, junto a María Teresa Contreras, Licenciada y Magíster en Historia y el Artista visual René Eduardo Rapiman, y en una conversación mediada por Andrés Bravo, Relacionador Públicos de la Municipalidad de Victoria, abordaron una parte de la historia regional hasta ahora poco estudiada y conocida, como lo es la labor que realizaron los Juzgados de Indios en La Araucanía en la tarea de resolver la cuestión territorial indígena mediante la liquidación de los Títulos de Merced, desde principios del siglo 20. 

“Este es un libro que responde a una investigación que venimos desarrollando desde el año 2016. Hoy presentamos las conclusiones de una institución que existió en La Araucanía desde el año 1927 hasta los 70′ aproximadamente. Busca relevar la memoria de cómo funcionaban estos tribunales indígenas, de los cuales uno estaba en la ciudad de Victoria” señaló Danko Jaccard.

El también académico de la Ufro y la UCT enfatiza en la importancia de la investigación que “nos permite dar cuenta de la historia de la región, una que muchas veces no vemos, que está invisibilizada, pero que existe y que está asociada a los dolores de la región que incluso trascienden a tiempos actuales”.

Jaccard comentó que la etapa de investigación tuvo una duración de cerca de dos años y constó de tres ejes que les permitieron reunir la base del trabajo investigativo, “fue un período bastante extenso que se dividió en tres cosas; un trabajo exhaustivo de archivos en el Archivo General de La Araucanía, también hicimos entrevistas en comunidades indígenas y a jueces de indios que están vivos -porque recordemos que esta institución se terminó hace 50 años-. Ellos nos permitieron generarnos un panorama todavía preliminar a la realidad y a esta historia” cerró.

Finalmente, y para los interesados en conocer el trabajo plasmado en el libro, éste estará disponible próximamente en la Biblioteca Municipal de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *