En Victoria se realizará el conversatorio “Los Juzgados de Indios: Historia y Memorias de División de Tierras 1927-1967”

El conversatorio será la oportunidad para que el abogado e investigador Danko Jaccard, presente su libro “Juzgado de Indios” abordando un periodo fundamental en la historia de La Araucanía.

Para este viernes 31 de agosto a las 11:00 hrs. en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara, está programada la presentación del libro que recoge una parte de la historia jurídica de nuestra región que parecía inexplorada, pero que sin embargo en su proceso de revelado a la estampa literario, nos aporta detalles y elementos que establecen una suerte de cohesión y vinculación lógica de los territorios de La Araucanía, con aquellos que en la actualidad representan los puntos más álgidos del conflicto que mantiene el pueblo Mapuche con el Estado chileno.

La presentación se realizará bajo el formato de conversatorio, el cual abordará una parte de la historia regional hasta ahora poco estudiada y conocida. Su objetivo consiste en relevar la labor de los denominados Tribunales de Indios y que funcionaron en La Araucanía -o La Frontera- durante el periodo comprendido entre los años  1927 y 1972.

Sobre aquello su autor indica que los tribunales de indios consistieron en una judicatura especial creada hacia finales de la década de los 20´s  -que en mayor o menor medida funcionó hasta la década del 70´s- y cuyo objetivo central era resolver “la cuestión indígena” mediante la liquidación de los Títulos de Merced.

“La investigación que se presentará es un intento por comprender la historia regional en general y mapuche en particular durante este período, destacando  no solo dinámicas e hitos legislativos que dan forma a las instituciones jurídico-políticas, sino también los procesos, fenómenos e interpretaciones que subyacen a dicho entramado burocrático, entendiendo que este se encuentra dotado de una historicidad específica, y que emerge para dar respuesta a una fractura que tienen su origen en la ocupación de La Araucanía y cuyos ecos resuenan hasta nuestros días”.

Para elaboración de esta investigación, se recurrió a un conjunto de materiales y fuentes que constituyen un corpus riquísimo en datos e información de una época compleja de La Araucanía. Desde documentos y archivos escritos, hasta entrevistas y testimonios recopilados durante distintos períodos de trabajo de campo en sectores rurales y urbanos, entre entre el año 2016 y el primer semestre de 2018.

“La posibilidad de conversar y escuchar los testimonios directos de personas que aún recuerdan las viejas historias de dolor, decepción y sufrimiento pero también de esperanza, convicción, coraje  y valentía, es tal vez la gran lección de esta investigación, la cual ponemos al servicio y conocimiento de la comunidad local para su uso y difusión”, explicó el autor.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *