Con el despliegue del PAME del Regimiento “Victoria” Ejército inauguró “Septiembre amigo 2018” en Icalma

En el marco del 208º aniversario de las Glorias del Ejército de Chile, se inauguró el Plan “Septiembre Amigo” en Icalma, comuna de Lonquimay, una de las 28 localidades que serán beneficiadas a nivel nacional con diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en los ámbitos sanitario, social y cultural.

La inauguración oficial se realizó mediante un acto cívico militar en la plaza Wenu Mapu de Icalma, presidido por el Delegado del Comandante en Jefe del Ejército, General de División René Palavecino P. acompañado del General Brigada Sergio Ahumada Labbé, Comandante en Jefe de la III División de Montaña, ceremonia a la que asistieron el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli N., como representante del Intendente Regional; Seremi de Salud Araucanía, Katia Guzmán G.; Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Araucanía, Luis Calderón R.; Representante del Alcalde de Lonquimay, Claudio Sandoval T. y Alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete F., Comandantes de la unidades militares desplegadas en Icalma, Concejales y Consejeros Regionales, delegación del Ejército Argentino, representantes de lo pueblos originarios y de la sociedad civil.

En la alocución inaugural, el General Sergio Ahumada señaló que “para los hombres y mujeres que formamos parte del Ejército y, en especial, para los que servimos en la III División de Montaña es un orgullo estar junto a ustedes y tener la oportunidad de inaugurar este Septiembre Amigo 2018 en medio de la majestuosidad del macizo andino en Icalma, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales y, muy especialmente, con la presencia de los loncos de las comunidades mapuches y pehuenches. En fin, de todos los ciudadanos, que en síntesis conformamos este Chile, que de norte a sur y de mar a cordillera, se enorgullece de su historia, responde con progreso a los desafíos del presente y mira con esperanza el futuro”.

Para sellar esta ceremonia, una unidad de formación del Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel”, al mando del Capitán Francisco Lara D., desfiló frente a la tribuna de honor y público general, a los sones de la banda instrumental del destacamento. De forma especial, se presentó ante las autoridades la Escuela Básica Lafquén Icalma con alumnos de todos los niveles y sus talleres de brigada del tránsito y sky nórdico.

ACTIVIDADES EN ICALMA

El operativo Septiembre Amigo 2018 en Icalma, se inició desde muy temprano con la apertura de las atenciones del Puesto de Atención Médico Especializado PAME del Regimiento Logístico Nº 3 “Victoria”, las que se extendieron durante todo el día en las áreas de medicina general, medicina interna, pediatría y odontología, con una gran asistencia.

Don Honorindo Cañumir quien viajó desde el sector Huellelmapu, distante 15 kilómetros de Icalma, para recibir atención en el PAME, junto a sus dos hijos y su madre, señaló sobre el operativo “que es muy importante, porque somos una zona aislada. Hay que sacarle provecho y estar agradecido de esta gestión”.

De igual forma, el personal del PAME, realizó atenciones domiciliarias a cargo de un médico militar, una enfermera de combate y una TENS del consultorio local, a bordo de una ambulancia militar 4×4, quienes se dirigieron a sectores de difícil acceso para atención de pacientes postrados o con problemas de movilidad, visitas que continuarán durante el día de mañana. Además, de atenciones de especialistas vía telemedicina desde la instalación de Icalma en comunicación con el Centro Clínico Militar Valdivia.

Respecto a esta alta demanda, el Delegado del Comandante en Jefe del Ejército, General de División René Palavecino manifestó que la institución “tiene una serie de capacidades polivalentes, que si bien existen para acciones especificas, también son puestas a disposición de la sociedad y elegimos estos lugares apartados, porque son ellos los que tienen mayor necesidad de estos servicios. El Ejército, comprometido con todos los chilenos, se dirige a estos lugares para solucionar las necesidades de nuestra gente”.

Por su parte, el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli representante del Intendente Regional agradeció a la Institución por el operativo, señalando que “es un orgullo estar con el Ejército de Chile en una localidad tan apartada donde se hace patria. Estos operativos contribuyen a mejorar la calidad de vida, a mejorar la calidad de salud de la gente”, finalizó.

Septiembre Amigo 2018 en Icalma, que se extenderá hasta el miércoles 29 de agosto, contempla además herraje de caballos y desparasitación de mascotas, charlas de capacitación, presentación de banda instrumental, muestra de material de montaña y palestra de escala para niños.

Esta quinta versión del Plan “Septiembre Amigo” se desarrollará también en las localidades de Socoroma, Visviri, Caquena, Colchane, Cariquima, Ujina, Caspana, Ollague, Toconao, El Salado, Vicuña, Cerro San Roque, Catemu, Colina, Recoleta, San Fernando, Santa Olga, Colbún, Coihueco, Lota, Alto Biobío, Lumaco, Pilmaiquén, Santa Lucía, Lago Verde y Río Verde.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *