Omil y la Oficina de Discapacidad Municipal promueven oportunidades para la inclusión laboral

La nueva Ley de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cerca de 13 personas en situación de discapacidad fueron instruidas y capacitadas por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y la Oficina Municipal de la Discapacidad en la ley N° 21.015 y su implementación, donde lograron aclarar dudas y además de aprender a realizar un curriculum vitae y cómo saber enfrentarse a una buena entrevista.

Esta nueva ley permite que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras, deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Esta es una meta de igualdad social y económica para una parte importante de la población adulta en el país, que hoy se ve impulsada con la implementación de la cuota del 1% de la Ley 21.015.

La encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad Monserrat Matamala contó que “estamos súper contentos porque esto fue una gestión que estuvimos trabajando hartos meses en conjunto con la Omil, para lograr capacitar a las personas e informarles con respecto a sus derechos de la nueva ley de inclusión laboral (…) esta es una primera parte para apoyar la implementación de esta ley y quisimos partir con la Omil para enseñar lo más básico, a cómo presentarse a una entrevista de trabajo o cómo realizar un buen curriculum, documentación que además haremos llegar a las empresas” sostuvo.

Asimismo, Pía Veloso Sánchez Psicóloga OMIL comentó que “esta instancia tiene como objetivo empoderar a los asistentes que participaron del taller y que se encuentran en una situación de discapacidad para que ellos puedan conocer un poco la ley de inclusión nueva y todo el proceso de búsqueda de trabajo, cómo presentarse a una entrevista y algunos tips para las entrevistas y la construcción del curriculum que es lo principal en la distribución de este documento en las empresas (…) La idea es que podamos abrir espacios para que ellos puedan ser contratados bajo esta nueva ley laboral que incluye a las personas en situación de discapacidad y puedan tener su oportunidad y como conversábamos todas las empresas de 100 trabajadores hacia arriba debe contratar a una persona en situación de discapacidad” informó la profesional.

La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, un para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018. Por tanto, la entrada en vigencia de la ley es el 1 de abril de 2018.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *