Migrantes haitianos nivelan estudios en el liceo Jorge Alessandri de Victoria

Los estudiantes cuentan con un facilitador idiomático, quien se encarga de apoyar a los profesores a traducir las clases, guías y pruebas a su dialecto, para que no exista un obstáculo de poder terminar la enseñanza media.

En el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, de Victoria, impulsan un Plan de educación para que los migrantes de Haití  puedan terminar satisfactoriamente su Enseñanza Media.

Por esta razón, es que la institución educativa –aludiendo a su naturaleza multicultural e inclusiva-, ha realizado diversas instancias para informar a la comunidad migrante haitiana sobre cómo culminar su Enseñanza Media. Este trabajo se ha complementado con la elaboración y distribución de afiches publicitarios e informativos, en español y creolé (su lengua materna).

La iniciativa que es encabezada por el Departamento de Educación Municipal, permite que los estudiantes cuenten con un facilitador idiomático, quien se encarga de ayudar a los profesores a traducir las clases, guías y pruebas a su dialecto, consiguiendo que la barrera idiomática no sea un impedimento para poder estudiar. Además, los alumnos cuentan con todos los derechos propios de cualquier alumno, teniendo acceso a un set de útiles escolares, alimentación y beca de transporte Junaeb, orientación e inscripción PSU, entre otros.

Este plan tiene una dimensión socio-laboral, en la medida que permite insertar socialmente, eliminando gradualmente la barrare idiomática, además de generar un vínculo efectivo con la cultura, costumbres, legislación y normas de nuestra sociedad; es laboral porque al nivelar estudios y promover a los migrantes a la enseñanza media completa, les permite potenciar sus oportunidades de inserción laboral en el mercado del empleo formal, de ahí lo innovador y pionero de esta iniciativa del establecimiento Educacional de Victoria.

Al respecto, el Coordinador de la Jornada Vespertina del Liceo, docente Aarón Ríos Morales, indica que “ellos, como cualquier otro ciudadano del mundo, requieren integrarse a un sistema social que les permita acceder a trabajos, movilidad social, un trato digno y justo, educación, salud, entre otros aspectos a fin. Y es en ese contexto, que nosotros como servidores públicos, debemos proveer de las herramientas necesarias para su exitosa integración social. Es un deber moral y ético”, sentenció.

En definitiva, los migrantes de Victoria, han depositado su confianza en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, esperando culminar exitosamente sus estudios por la senda de la belleza, el saber y la virtud.

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